Posteado por: J. Adrian Sanchez Diaz | marzo 14, 2008

Prensa II Foro de Playas

El Vigia > Noticias > Información general

Segundo Foro ecológico

Por Lorena Lamas/ EL VIGÍA  

2008-03-03 00:00:00

Ensenada B.C. – Con el fin de informar a la población de Ensenada sobre la situación ecológica de sus playas, el 6 y 7 de marzo se llevará a cabo el segundo Foro de Playas en la. sala audiovisual del departamento de Información Académica -antes Cecue- de la UABC.

El propósito del evento, es que la comunidad conozca la problemática que aqueja la playas, fomentar en la población la cultura de aprovechamiento, cuidado y protección y las buenas prácticas recreativas.

Los interesados tendrán un espacio libre para que cualquier asociación civil, profesional, política, exponga trabajos relacionados con el tema de playas, mismo que se exhibirá en la parte exterior del auditorio.

En el evento participará la Red Calidad de Vida; Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Pronatura Noroeste; Proesteros, “Haciendo lo Necesario”; Proplayitas; Fundación Sufrider; Comité Ecológico de Chapultepec. Además del alcalde, Pablo Alejo López Núñez y el director de Desarrollo Urbano, César Cuevas Ceseña, quien ofrecerá una ponencia

Realizarán Segundo Foro sobre Playas

Lorena Lamas/ EL VIGÍA () / 2008-03-05 00:00:00

Ensenada, B.C. Con el fin de informar sobre la problemática que aqueja las playas, fomentar en la población la cultura de aprovechamiento, cuidado, protección y las buenas prácticas recreativas, el 6 y 7 de marzo se llevará a cabo el Segundo Foro sobre Playas en la sala Audiovisual del departamento de Información Académica -antes Cecue- de la UABC.

Programa de actividades

6 de marzo

16:30 horas Registro (el libro de asistencia permanecerá abierto)

17:00 horas Laura Martínez Ríos, Pro Esteros: presentación

Judith Luna Serrano, Vicerrectora, UABC: inauguración

17:05 horas.

Miriam Carballo, Haciendo lo Necesario: “Importancia de organizaciones civiles y la formación de redes”

17:15 horas. Situación de las playas en el Municipio de Ensenada

Paula Pijoan, UABC/Surfrider Foundation: “Lo que hacemos, lo que tenemos y lo que queremos” (20 minutos)

-Maribel Fisher, Directora de Control Urbano, Gobierno Municipal (20 minutos):

-Carlos Peynador, Lorax Consultores SA de CV: “Erosión de las playas de Ensenada: situación actual, pronóstico y estrategias de manejo” (20 minutos)

18:40 horas. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de Desarrollos Urbanos y Turísticos sobre la costa.

-Ileana Espejel, UABC (20 minutos)

-Marco Carignan, Pronatura Noroeste: “Transparencia y acceso a la información pública en el desarrollo costero” (20 minutos)

7 de marzo

17:00 horas. Administración Costera Integral Sustentable (ACIS)

-Joaquín Bohigas, UNAM/Proplayitas: “ACIS: ¿control estatal, privado o ciudadano?” (20 minutos)

-Carlos Peynador y Héctor Benet, Asociación de Oceanólogos de México, A.C.: “Análisis de la propuesta de creación de ACIS para el municipio de Ensenada” (20 minutos)

-Representante Municipal: Cesar Cuevas. Desarrollo Urbano (20 minutos)

18:45 horas. Conferencia invitada.

Juan Carlos Herguera García, CICESE: “Calentamiento Global: el caso de Baja California”

19:45 horas. Clausura.

Laura Martínez Ríos, Pro Esteros

Invadirán Ensenada pensionados de EU

El Vigía (elvigia@elvigia.net) / 2008-03-06 00:00:00

 0.Grupos ambientalistas se oponen a la proliferación de nuevos desarrollos inmobiliarios en las costas de este municipio

0.Por Lorena Lamas y Sergio Castillo 

Ensenada, B.C. – Por cada cinco proyectos inmobiliarios que se construyan en las costas de Ensenada, se vendrán a vivir en este municipio más de 6 mil pensionados de Estados Unidos, quienes se trasladarían en alrededor de 3 mil vehículos.

Durante el Segundo Foro de Playas que convocó ayer la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Red Calidad de Vida y Pronatura Noroeste AC, la bióloga Ileana Espejel Carvajal advirtió que los nuevos desarrollos habitacionales fueron autorizados sin tomar en cuenta muchos factores de riesgo.

Al tiempo de dar a conocer un estudio que realizó la UABC sobre el impacto de los proyectos inmobiliarios en Ensenada, la doctora en ecosistemas por la Universidad de Suecia, sostuvo que la derrama económica y la generación de empleos son los argumentos que presentan las autoridades para aprobar este tipo de infraestructura.

Con base a dicha investigación, se estima que el arribo de esos 6 mil nuevos residentes-turistas a las costas de Ensenada será inmediato, pues cuando se ofertaron por Internet los condominios que el empresario Donald Trump construyó en Rosarito, se vendieron en 20 minutos.

Sin embargo, apuntó Espejel Carvajal, el gobierno no consideró la falta de agua, el peligro que representan las corrientes de retorno, la falta de señalamientos, la sobrepoblación de algas marinas, la suciedad y basura en las playas, la pobre red carretera, la insuficiencia de aeropuertos, la inseguridad, las adicciones y la mala imagen de las instituciones.

Agregó que el gobierno tampoco contempló que la inversión pública en la zona no es equivalente a la inversión privada.

Al respecto, dijo que resulta paradójico que no se ejerzan los 700 millones de pesos que se presupuestaron para el saneamiento de las playas del País, cuando por otra parte se destina más del doble para casos de desastres naturales.

Los asistentes al foro también expresaron su rechazo al crecimiento de la planta regasificadora de Sempra Energy en la zona de Costa Azul, porque representa una “bomba de tiempo” para los desarrollos inmobiliarios que se construyen a la redonda.

 

Playas sucias

“Las playas de Ensenada en los últimos años se han convertido en basureros del municipio”, denunció Paula Pijoan, una de las expositoras en la apertura del Segundo Foro de Playas.

Ante miembros de la sociedad civil, autoridades educativas y gubernamentales, la integrante de la organización Surfrider Foundation, fue la encargada de explicar la situación actual de las playas de Ensenada.

El olor a desagüe, la basura en la orilla y los difíciles accesos a las playas, señaló, son los principales motivos que alejan poco a poco a los bañistas y personas que gustan de practicar disciplinas acuático-deportivas.

Otro de los problemas que provoca que Ensenada le de la espalda al mar, según la expositora, es el aumento desmesurado de construcciones de viviendas sobre las zonas costeras del municipio.

La declaración inaugural del evento corrió a cargo de la vicerrectora de la UABC, Judith Luna Serrano, quien manifestó su satisfacción por la participación en este foro de académicos, estudiantes y miembros de organismos civiles.

Desaparecen playas locales

Lorena Lamas/ EL VIGÍA () / 2008-03-07 00:00:00 

Ensenada B.C. En las costas de Ensenada han desaparecido cerca de 82 mil metros de terreno frente al mar en los últimos 20 años, como resultado de algunos fenómenos naturales y el descontrolado crecimiento urbano, señaló Carlos Peynador.

 

El coordinador de la empresa Lorax Consultores, comentó que según las investigaciones, en los próximos cinco años se perderán alrededor de 20 mil metros más si los problemas de erosión continúan.

El representante de la empresa dedicada a estudios ambientales de la zona costera, explicó que otros factores que inciden en la pérdida de terrenos son la construcción de desarrollos inmobiliarios frente al mar y la obstrucción del cauce de los arroyos

“Ambos fenómenos han frenado el libre tránsito de la arena a las playas, lo que ha derivado en la perdida de miles de metros de costa”, sostuvo.

Consideró que este problema se agudiza con la escasez de lluvias, pues los cauces de los arroyos dejan de arrastrar arena suficiente a las playas.

“En un balance final, estamos perdiendo arena, y por lo tanto la línea costera está retrocediendo de forma dramática”, alertó.

Entre las políticas para mitigar el problema de la erosión, refirió, es que las autoridades municipales tomen medidas para recuperar el cauce de los arroyos a través de la limpieza continua, para que los sedimentos lleguen al mar.

Otra alternativa, dijo, es extraer los sedimentos de la presa Emilio López Zamora, a la que además le falta capacidad de almacenamiento.

“La lluvia y el oleaje son fenómenos que no podemos controlar, lo que sí podemos regular es la construcción sobre dunas y tan cerca de la playas”, apuntó.

El investigador se presentó este jueves en el Segundo Foro de Playas organizado por la Red Calidad de Vida y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para exponer el tema de “erosión en las playas de Ensenada”.


EL AVERNO

Javier Cruz () / 2008-03-10 00:00:00

  • DEFENDIENDO LAS PLAYAS (En el purgatorio)
  • “…Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri)

 

En el Segundo Foro de Playas, organizado por la Red ambientalista Calidad de Vida, la Universidad Autónoma de Baja California y el grupo Pronatura Noroeste, Asociación Civil, tuve la fortuna de participar como moderador de la mesa de trabajo “Administración Costera Integral Sustentable (Acis)”, en donde participaron como ponentes el maestro en Física Teórica Joaquín Bohigas, los oceanólogos Carlos Peynador Sánchez y Héctor Benet Contreras, así como el biólogo Héctor Chávez Sánchez y el arquitecto César Cuevas Ceseña, el primero director municipal de Ecología y el segundo secretario de Infraestructura Urbana del municipio de Ensenada.

En el evento quedó constancia de que el infernal gobierno federal mantiene la insana práctica de querer privatizar todo lo que este al alcance de su mano –es decir, casi todo-, dejando que los grupos oligarcas del país y el mundo se apropien de los recursos naturales que supuestamente pertenecen a todos los mexicanos. Y en este afán privatizador Calderón y su clica, como antes lo hizo Vicente Fox y los tres últimos presidentes emanados del nefasto Partido Revolucionario Institucional, no guarda el menor recato.

Por ejemplo, en el asunto de las Acis, los peones de Calderón en la Cámara federal de Diputados aprobaron el pasado 24 de enero un dictamen para incluir en la Ley de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la figura de estas administradoras costeras cual si se tratara de una copia pirata de las Administradoras Portuarias Integrales (Api) que Carlos Salinas de Gortari creó para privatizar los puertos mexicanos y entregarlos a los consorcios trasnacionales marítimos y portuarios tipo Hutchinson.

En la prisa por entregar grandes extensiones costeras del país al gran capital, los endiablados integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, de la cual es miembro el bajacaliforniano Francisco Paredes, dejaron fuera del documento la normatividad y las consideraciones de tipo ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha creado en el endiablado país en los últimos 12 años para proteger a los litorales, esto gracias al empuje y a la perseverancia de las organizaciones ambientales no gubernamentales, las cuales han insistido en que la legislación nacional se apegue al ordenamiento mundial a favor de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del planeta.

Y mientras en el discurso mediático el gobierno de Calderón afirma que la planeación del futuro desarrollo del país se hace con sustento democrático, en la práctica el pueblo brilla por su ausencia en estos proyectos.

Los científicos e investigadores que participaron en la mesa de trabajo dejaron en claro que es el gobierno y la cúpula del sector empresarial, con claro interés lucrativo, quienes se dividen las mejores rebanadas del pastel dejando a las instituciones académicas, científicas y sociales como “consultoras”, sin derecho a voto, o de plano marginadas de las administradoras.

En el caso de Ensenada se comprobó que Ave César Mancillas, en su desquiciada carrera por regalar las mejores playas de la Bahía de Ensenada a los desarrolladores inmobiliarios, tomó decisiones completamente ilegales al querer imponer una administradora costera cuando las Acis no existían en la legislación mexicana, irregularidad que le hicieron ver a tiempo los grupos ambientales, académicos, civiles y sociales que en aquella ocasión enfrentaron la tiranía hasta provocar su imperial enojo.

Aún hoy, en el discurso mediático del nuevo gobierno municipal –que en realidad es un clon de la pasada gestión ruffista en Ensenada-, el argumento para crear la Acis es limitado, parcial y antidemocrático.

Esta pobreza de pruebas para justificar que la Acis de Ensenada quede en manos de los tres niveles de gobierno y el domo empresarial, fue tan evidente el día de la presentación en el foro, que los representantes del gobierno municipal tuvieron que aceptar una reunión especial con las organizaciones ambientales, científicas y académicas que participaron en el evento para responder a las decenas de preguntas que quedaron pendientes de respuesta el viernes 7 de marzo.

Finalmente comento que la entusiasta participación de los asistentes al foro dejó abierta la esperanza en la respuesta de la sociedad frente a estos malignos actos de autoritarismo. Desde este innoble espacio, nuestra felicitación a organizadores y asistentes. ¡A darle!

Avernario: “Los amorosos viven al día, no pueden hacer más, no saben. Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte. Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro. Los amorosos son los insaciables, los que siempre -¡qué bueno!- han de estar solos”. (Jaime Sabines).

BUFADORA

El Mosquito (vigia@elvigia.net) / 2008-03-11 00:00:00

¿Qué dijo?

La bióloga Thelma Casteñeda Custodio, ex regidora, ex dirigente local del PAN, ex aspirante a diputada y actual delegada de la Secretaría de Protección al Ambiente, declaró apenas hace dos días que ningún proyecto turístico de condominios cumplía con los requisitos estipulados en los ordenamientos ecológicos del Estado, razón por la cual ella no daría ni un solo permiso.

Es obvio que tal afirmación la emitió sin consultar a sus superiores jerárquicos, entre ellos el titular de la secretaría que representa, tampoco al secretario de Turismo, ni al de Desarrollo Económico y mucho menos al señor Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, quien hoy en día anda cortando listones de desarrollos inmobiliarios y anunciando que dentro del corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada en los próximos años habrá 104 torres habitacionales que representarán unos 23 mil condominios.

Precisamente eso es lo peligroso de poner en ciertas posiciones a personas que desconocen del tema y sólo están por el sueldo y tener viabilidad económica estando colgados del presupuesto de los gobiernos panistas.

¿Alguien le podría orientar a la delegada?, porque de plano no sabe nada sobre el tema y pretendió pasar como muy conocedora y estricta, pero le salió el tiro por la culata.

Es evidente que los panistas están cumpliendo al máximo el refrán que versa en México, en el sentido de que no hay peor error que vivir fuera del presupuesto.

Ciertamente no se puede tolerar a servidores públicos que estén en contra del desarrollo social y el crecimiento económico -claro está ordenado y cumpliendo con todos los requisitos y regulaciones aplicables-, pero aquí tenemos un claro ejemplo de lo que pasa cuando se pone a gente improvisada en posiciones de gobierno donde nada más no deben de estar.

A la funcionaria pública todavía no le queda claro que su sueldo que mal devenga sale de los impuestos que pagan precisamente los empresarios que están invirtiendo en el desarrollo inmobiliario de la zona costa, generando empleos y riqueza.

Sólo hace falta salir del pueblo para tener un criterio más amplio y sobre todo evitar los “boomerangs” con declaraciones erradas en contra de los superiores jerárquicos, porque éstos suelen cortar cabezas de gente que se la quiere de dar de muy estricta cuando en realidad les hace falta leer aunque sea el libro ABC del desarrollo sustentable vinculado al desarrollo económico y globalización.

Comunicado de Prensa

Ensenada,  13 de marzo de 2008 

El 6 y 7 de marzo se celebró el II Foro de Playas, organizado por Red Calidad de Vida, la Universidad Autónoma de Baja California y Pronatura Noroeste. El foro contó con la participación de diversas personalidades y autoridades gubernamentales, entre las que cabe destacar a  quien llevo a cabo la inauguración, Judith Luna Serrano, Vicerrectora de la UABC.

 

El evento fue todo un éxito por varias razones. Contó con una nutrida y constante asistencia ciudadana que, lejos de ser un espectador pasivo, tuvo una participación rica en preguntas, ideas y propuestas. Todos los conferencistas invitados presentaron información y propuestas claras e importantes sobre algunos de los temas de mayor relevancia para entender, planear y mejorar las condiciones en que se encuentran nuestras playas y costas, así como asegurar la preservación y propiedad colectiva de las mismas para las subsecuentes generaciones.

 

Se tocaron los siguientes temas: “Situación de las Playas en el Municipio de Ensenada”, “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de Desarrollos Urbanos y Turísticos sobre la Costa”, “Administración Costera Integral Sustentable” y “Calentamiento global: el caso de Baja California”. Por desgracia no hubo tiempo suficiente para tratar otros temas de gran relevancia, como la situación del agua. Habrá otros foros para tratar estos temas con la misma seriedad.

 

Al término del foro se establecieron los siguientes tres compromisos:

 

1) Celebrar una reunión entre autoridades municipales y ciudadanos, para continuar con la discusión e intercambio de opiniones sobre temas costeros. Tentativamente, ésta reunión se celebrará el próximo 28 de marzo en el auditorio del CECUUE de la UABC.

2) Realizar un taller sobre técnicas de acceso a la información pública. El Lic. Marco Carignán se ofreció para dirigir este taller.

3) Considerar la posibilidad de crear una institución que estudie, evalúe y haga propuestas de mitigación y desarrollo, para que el estado de Baja California se prepare para los efectos climáticos, económicos y sociales, provocados por el calentamiento global.

 

Pueden encontrar los documentos presentados por los ponentes y las preguntas y opiniones del público, en la siguiente página electrónica:

http://futurocostaensenada.wordpress.com.

 

Red Calidad de Vida también considera importante dejar constancia de sus puntos de vista respecto a los temas tratados en el foro.

 

1)    Situación de playas. En concordancia con lo que establece nuestra constitución, estamos convencidos de que la propiedad privada no puede impedir el acceso irrestricto a playas y costas. Con el fin de preservar este derecho, proponemos que el XIX Ayuntamiento de Ensenada garantice accesos adecuados y seguros a todas las playas, que no se autoricen cambios de uso de suelo sin contar con los estudios adecuados y los manifiestos de impacto ambiental, y que se consideren los factores de conservacion ambiental. Sobre la playa municipal para Ensenada, el plan de desarrollo considera 500 metros para ofrecer al ciudadano un espacio de recreacion. Recordemos que la playa municipal en un municipio costero es toda la costa. Por ello no admitimos como unica “playa municipal” a la playa El Gallo, un area que ha sido la mas problematica en cuanto a contaminacion y que lo seguira siendo debido a su cercania al puerto. Solicitamos espacios publicos costeros con servicios y seguridad, playas dignas del ciudadano y del visitante.

2)    Desarrollos inmobiliarios en las costas. En concordancia con lo anterior, vemos con gran preocupación el desarrollo inmobiliario que se ha desatado a lo largo de toda la costa de Baja California, particularmente en el tramo comprendido entre Tijuana y Ensenada. Los riesgos que se corren con estas construcciones, que se agudizarán al subir la temperatura media del planeta, acarrearán costos crecientes a toda la sociedad. Es particularmente alarmante que estos condominios y viviendas tengan como principal destino la población que se está jubilando. Esto tendrá un impacto negativo para el sector turístico, como ya ocurre en España, así como para el sector laboral, pues este tipo de desarrollos requiere de poca y poco calificada mano de obra. Asimismo, se está gestando un potencial conflicto social y político, con la creación de un enclave extranjero con altos niveles de ingreso,  rodeado de una población nativa pobre. Hacemos un llamado a las autoridades para que suspendan ésta política, y organicen una amplia y honesta consulta pública con el propósito de construir entre todos un plan de desarrollo mas audaz, mas imaginativo y, sobre todo, mas acorde con nuestra realidad y nuestras perspectivas.

3)    Administración Costera Integral Sustentable. La mayor parte de la comunidad, si no es que toda ella, está firmemente convencida de que sería sumamente benéfico para Ensenada, que al menos una parte del control sobre nuestras costas fuera transferido a una autoridad municipal. Creemos que ésta autoridad debe involucrar de manera efectiva a todos los actores sociales, culturales, económicos y políticos, para lo cual es necesario abrir una consulta pública que defina, de manera vinculante, las características específicas de la ACIS. Lo que menos deseamos es una confrontación alrededor de  este tema entre las autoridades municipales y la población, como ocurrió durante la anterior administración.

 

Red Calidad de Vida

con sus organizaciones afiliadas: Pro Esteros, A.C., Haciendo lo Necesario, A.C.,

Comité Organizador Grupo Surfrider, Proplayitas, A. C, y Comité Ecológico de Chapultepec.

Comunicado de Prensa

Ensenada,  13 de marzo de 2008

Es nuestra obligación comentar las declaraciones vertidas por José Osuna Millán, gobernador del estado de Baja California, a raíz de la inauguración de dos proyectos residenciales.  Nos extraña enormemente que  haya declarado que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal no imponen condiciones a los desarrolladores inmobiliarios y que, entre otras cosas, se vanaglorie de que en Ensenada se construirá el segundo campo de golf mas importante de México. Es pertinente recordarle que cualquier desarrollo costero está sujeto a todo tipo de normativas y que su función es generar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos de Baja California, no para pensionados o especuladores norteamericanos. También vale la pena recordar que el estado tiene serios problemas de abastecimiento de agua, razón por la que podemos calificar al menos de imprudente la intención de construir un campo de golf que, según se sabe, consume entre 300 y 600 mil metros cúbicos de agua al año, suficientes para una   población de alrededor de 5,000 habitantes. Nos preocupa enormemente que el principal funcionario del estado haga declaraciones tan altisonantes, y a nuestro juicio irresponsables, a espaldas de la mayor parte de la población y con tan poco elementos sobre la realidad física y el potencial económico del estado.

Además de la falta de agua, es importante señalar otras debilidades inherentes a los proyectos inmobiliarios costeros. Para empezar, la zona costera no es el mejor lugar para construir debido a su inestabilidad geológica. Por lo tanto, la franja costera debe ser considerada como zona de riesgo para cualquier tipo de edificación, pero particularmente para edificios de gran altura.

Otro problema es la erosión costera  Las edificaciones cercanas a la zona de amortiguamiento costero afectan a largo plazo el frente de playa, reduciendo de manera considerable el uso recreativo de las playas, afectando negativa y significativamente a las economías locales.

En términos económicos, una de las amenazas que ésta debilidad conlleva es el gasto público en el que la federación, el estado y el municipio deberán incurrir al atender desastres naturales. Asimismo, es particularmente cara la infraestructura necesaria para acondicionar  los servicios en los asentamientos costeros. La disposición de aguas residuales es muy problemática, ya que las descargas se encuentran por debajo del manto freático y encarecen las obras de alcantarillado. Es obvio que el problema aumenta con la densidad de habitantes, siendo especialmente difícil de tratar en un condominio u hotel. Por lo mismo, cualquier problema con la descarga o el tratamiento de aguas residuales, puede dar lugar a la contaminación de las aguas costeras, comprometiendo la salud de la población y, desde luego, las especies marinas.

El aumento en el tráfico que acarrearán estos desarrollos inmobiliarios es otro problema a considerar, ya que muchos de ellos se ubican a lo largo de la carretera Tijuana-Ensenada, vía principal de acceso a la ciudad y al resto de la península de Baja California. Un aumento de tráfico en esa área ocasionará demoras y rezagos, con consecuencias económicas negativas para la industria del turismo y del transporte, así como para la ciudadanía en general. No sobra decir que el problema de tráfico se agravará aun  más con la expansión de la capacidad portuaria.

En términos sociales, las principales amenazas están relacionadas con el encarecimiento de las propiedades inmobiliarias en toda la zona, restricciones para el acceso a las playas, obstrucción al paisaje y, sobre todo, un enorme contraste entre los opulentos fraccionamientos ocupados principalmente por estadounidenses y las pobres colonias habitadas por mexicanos. Estos desarrollos inmobiliarios extienden la línea fronteriza hasta nuestras costas y, lejos de facilitar la integración de las dos culturas, promueven el racismo y la xenofobia. Ademas, estos Turistas Residenciales, propiamente dicho a los habitantes de los condominios, son tan solo actores flotantes que no se integran necesariamente a la economía local, utilizando esporádicamente algunos servicios de oportunidad, como ocurre con los turistas que llegan con sus casas rodantes.

 

Atentamente,

 

 

Red Calidad de Vida

con sus organizaciones afiliadas: Pro Esteros, A.C., Haciendo lo Necesario, A.C.,

Comité Organizador Grupo Surfrider, Proplayitas, A. C, y Comité Ecológico de Chapultepec.

redcalidad.de.vida@gmail.com, haciendolonecesario@hotmail.com,  proesteros@gmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: