Posteado por: jbohigas | mayo 21, 2009

Un proyecto de “Ciclo-vías” para Ensenada

Ensenada es una ciudad con poco transporte colectivo y una gran pasión por vehículos grandes e ineficientes, como lo demuestran las multitudes entusiasmadas que se arremolinan en torno a los pilotos, mayormente extranjeros, que vienen  a competir a una de las varias versiones de “La Baja”. Este enamoramiento tiene un costo alto y posiblemente un futuro contado.

De la gráfica anexa se puede determinar que entre 2000 y 2008 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas en el Municipio de Ensenada por consumo de diesel y gasolina aumentaron 5.3% al año. En el resto del país este incremento fue de 4.2% anual (2003 a 2008). Durante 2008, los carros, camionetas, camiones, autobuses, barcos, motocicletas y demás medios de transporte motorizado del Municipio de Ensenada, emitieron cerca de 3200 toneladas diarias de GEI a la atmósfera. Si le hemos de creer al censo del INEGI, esto significa que un vehículo familiar de gasolina típico deja ir cerca de 14 kilos de GEI al día (casi 20 kilos si es un camión que usa diesel).

Emisión diaria de CO2 equivalente (GEI)  debida a la combustión de gasolina y diesel para transporte terrestre en Ensenada.
Emisión diaria de CO2 equivalente (GEI) debida a la combustión de gasolina y diesel para transporte terrestre y maritimo en Ensenada.

La realidad del calentamiento global nos obliga a reconsiderar, tanto a nivel individual como colectivo, todas nuestras prácticas de transporte: utilizar nuestro carro de la mejor manera posible (algunos consejos ,PPT 1 Mb), reemplazar la planta vehicular por otra más eficiente y ajustada a nuestras necesidades, ampliar la oferta, eficiencia y confiabilidad del transporte colectivo y emplear como medio de transporte nuestras dos piernas, ya sea para caminar o para hacer girar las ruedas de una bicicleta.

En este sentido da gusto saber que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) ha realizado un estudio sobre la conveniencia y factibilidad de construir un sistema de vialidad para transporte en bicicleta, o “ciclo-vías”, para la ciudad de Ensenada. Se recomienda la lectura de estos tres breves documentos que el IMIP dió a conocer en Abril 2009.

- Ventajas y razón de ser de las ciclovias (PDF, 1.5Mb)

- Diagnóstico sobre ciclovías para Ensenada (PDF 1.7 MB)

- Estrategias para ciclovías en_Ensenada (PDF, 640 kb)

Las asociaciones “Bici Ensenada” y “Grupo Pro Ciclovía” impulsan este proyecto desde la sociedad civil. Organizan un paseo “bicicletero” semanal en la ciudad de Ensenada, y solicitan el apoyo ciudadano a la propuesta del IMIP. Ustedes encontrarán mas información sobre ambos temas en las siguientes páginas electrónicas:

Bici Ensenada: http://grupoprociclovia.oakensa.org/

Grupo Pro Ciclovía: http://grupoprociclovia.blogspot.com/

About these ads

Responses

  1. Excelente información!! Espero arreglar mi bicicleta este verano para volver a rodar junto con todos ustedes!! Por cierto: dónde firmo??

  2. POR FAVOR NO HAY QUE DEJAR QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL SE OLVIDE SU COMPROSIMO DE CONSTRUIR LA CICLOVIA POR TODA LA CIUDAD, ES URGENTE, PARA NUESTRAS HIJOS, NUESTRA SALUD Y LA DEL MEDIO AMBIENTE. SALUDOS. DONDE FIRMO YO TAMBIEN.

    • El grupo ciclovias es el que esta promoviendo la carta de apoyo. Por favor usen la liga apuntada en la pagina para ubicar su correo electronico y contactarse con ellos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: