Posteado por: jbb | marzo 10, 2008

Segundo Foro de Playas. 6 y 7 de marzo, 2008, Ensenada B.C.

El Segundo Foro de Playas se realizó en las instalaciones del primer campus de la Universidad Autónoma de Baja California, el 6 y 7 de marzo de 2008. El evento fue organizado por las agrupaciones civiles Red Calidad de Vida y Pronatura Noroeste, así como la propia universidad. Red Calidad de Vida es un colectivo integrado por las siguientes organizaciones enfocadas al cuidado y protección de las playas y costas del municipio de Ensenada: Comité Ecológico Chapultepec, Haciendo lo Necesario, Pro Esteros, Proplayitas y Surfrider Foundation.

El Comité Organizador del evento se integró con las siguientes personas: Laura Martínez Ríos (Pro Esteros), Ruth Rosas (Haciendo lo Necesario), Beatriz Villanueva (Pro Esteros), Joaquín Bohigas (UNAM/Proplayitas), Marco Carignán (Pronatura) y Ricardo Meza (UABC).

El propósito fundamental del evento fue proporcionar un espacio abierto de información y discusión, sobre varios temas de actualidad que son de gran relevancia para el futuro de las playas y costas del municipio de Ensenada. Admitiendo la diversidad de puntos de vista que existen alrededor de este tipo de temas, el Comité Organizador decidió invitar a representantes o simpatizantes de organizaciones civiles, del gobierno municipal de Ensenada, de las organizaciones empresariales del municipio y de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California. Las invitaciones turnadas a la ciudadanía y al gobierno municipal fueron favorablemente acogidas. No ocurrió lo mismo con las organizaciones empresariales y la Secretaría de Turismo.

El programa final de la reunión fue el siguiente:

Inauguración

Laura Martínez Ríos, Pro Esteros: presentación

Judith Luna Serrano, Vicerrectora, UABC: inauguración

Miriam Carballo (Haciendo lo Necesario). “Importancia de las organizaciones civiles y la formación de redes”

I. Situación de las Playas en el Municipio de Ensenada

Paula Pijoan (UABC/Surfrider Foundation). “Lo que hacemos, lo que tenemos y lo que queremos”

Maribel Fisher (Directora de Control Urbano, Gobierno Municipal). “Rescate del espacio público con frente de mar”

Carlos Peynador (Lorax Consultores). “Erosión de las playas de Ensenada: situación actual, pronóstico y estrategias de manejo”.

II. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de Desarrollos Urbanos y Turísticos sobre la Costa

Ileana Espejel (UABC). “Análisis de ventajas y desventajas del proyecto de desarrollo    inmobiliario costero del municipio de Ensenada”

Marco Carignán (Pronatura/Defensa Ambiental del Noroeste). “Transparencia y acceso a la información pública en el desarrollo costero”.

III. Administración Costera Integral Sustentable

Joaquín Bohigas (UNAM/Proplayitas). “¿ACIS: control estatal, privado o ciudadano?”

Carlos Peynador y Héctor Benet (ASOCEAN). “Análisis de la propuesta de creación de ACIS para el municipio de Ensenada”

César Cuevas (Secretario de Administración Urbana, Gobierno Municipal).

IV. Conferencia Invitada

Juan Carlos Herguera (CICESE). “Calentamiento Global: el caso de Baja California”.

Puede encontrar en esta página la mayor parte de estas ponencias. En caso de que llegara a usarlas con fines educativos o de discusión, le pedimos dar los créditos correspondientes.

El foro tuvo una gran convocatoria, con una asistencia promedio y continuada de entre 100 y 150 personas. Los tiempos reservados para preguntas y comentarios por parte del público asistente fueron claramente insuficientes, y hubo muchos planteamientos que quedaron pendientes.

En ésta página puede encontrar todas las preguntas y comentarios que se hicieron en el foro, así como las respuestas que pudieron darse (dada la premura de tiempo).

Sobra decir que el mayor éxito de este foro fue educativo, al exponer pública, ordenada y profesionalmente temas de gran interés para el municipio de Ensenada que, vale la pena señalar, posee el más extenso litoral marino en el mundo. Fue también importante reunir en un mismo espacio a funcionarios y ciudadanos del municipio de Ensenada, para que los primeros expusieran sus preguntas, opiniones, propuestas, dudas e inquietudes, y los segundos respondieran y tomaran nota sobre todo ello. Entre las propuestas, conclusiones y resultados que salieron de este foro podemos empezar con lo siguiente:

1) El próximo 28 de marzo continuará la discusión sobre temas costeros, que ciudadanos y autoridades iniciaron en este foro.

2) Se realizará un taller sobre técnicas de acceso a la información pública, dirigido por Marco Carignán.

3) Se estudiará la posibilidad de crear una institución que estudie, evalúe y haga propuestas de mitigación y desarrollo para que el estado de Baja California se prepare para los efectos climáticos, económicos y sociales, provocados por el calentamiento global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: