Posteado por: jbb | marzo 11, 2008

Miriam Carballo. La importancia de las redes en la Sociedad Civil

MIRIAM CARBALLO  VERDUGO.Es licenciada en sociología y tiene una Maestría en Estudios y Proyectos Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas,  de la UABC. Ha impartido cursos en la UABC, ITE, CETYS UNIVERSIDAD, CETMAR, y CUT. Entre 1991 y 2005 fue gestora de capacitación en el área de Estudios y Proyectos Sociales de la UABC. Fungió como  Directora de Foro Visión 2025 de 2006 a 2007. También es integrante del  grupo “Haciendo lo Necesario” ,  y por lo tanto de la Red “Calidad de Vida”. Es miembro del Colegio Estatal de Sociólogos de Baja California.

 

La importancia de las Redes de organizaciones de la sociedad  civil

Decidimos abordar el tema de la importancia de las redes de organizaciones de la sociedad civil en este espacio,  porque somos una red la que propusimos este encuentro. Y ¿qué es una Red de organizaciones civiles?

Es aquella que permite que diferentes organizaciones mantengan relaciones de intercambio entre si,  en forma reiterada y simultanea, además de mediar para resolver los conflictos surgidos durante esta interacción.

Las Redes son también esfuerzos de articulación de dos o más grupos, movimientos y organizaciones, para enfrentar juntos,  propuestas y estrategias de desarrollo en relación con su trabajo en uno o varios campos de las prácticas sociales.

Significan también, procesos de conformación de proyectos conjuntos, económicos, políticos y culturales, que permiten generar nuevas formas de acción e intervención social en propuestas alternativas, viables y validas para sectores específicos de la población del país.

Lo importante del movimiento de redes es el vertiginoso crecimiento que han tenido en los últimos años, su destacada participación en ámbitos relacionados con la política social y sobre todo, su gran capacidad para articularse e innovar prácticas distintas a las tradicionales.

Las Redes son un fenómeno que se está presentando en todo el mundo y es la transnacionalización de la participación cívica, mediante la construcción de redes y coaliciones de política pública y política exterior.

Entre las consecuencias positivas de la globalización, está precisamente el surgimiento de una sociedad civil a escala mundial que comienza a hacerse presente en diversos foros internacionales que tratan de influir en las negociaciones con asuntos que competen a todos los pueblos como son los derechos humanos, la contaminación ambiental, nuevas formas de integración y vías novedosas de participación democrática.

En América Latina, se ha presentado la construcción de redes locales, temáticas y multivariadas. En México y particularmente  en Baja California  surgen  también las redes y en  Ensenada, La Red Calidad de Vida, se ha hecho presente,  conformada por organizaciones de la sociedad civil, que buscan  la participación, que trabajan, que construyen  y que se reconocen  a si mismas  como actores organizativos,   propios  de la sociedad actual  y que se han conformado por la necesidad de influir en las decisiones gubernamentales en cuanto a su ciudad.

Estamos aquí las organizaciones civiles: Proesteros, Proplayitas, Haciendo lo necesario, Comité Ecológico Ejido Chapultepec, y la Fundación Surfrider” con la idea de crear un espacio de convergencia donde podemos dialogar los actores públicos para enfrentar el desafío de ir logrando un desarrollo social progresivo, sustentable y participativo en nuestro Municipio.

¿Que estamos buscando? como el nombre de nuestra Red lo dice, estamos buscando la calidad de vida para los ciudadanos y esta búsqueda responde a la necesidad de nuestro contexto de repensar la economía,  de plantear el desarrollo a partir de las necesidades de los ciudadanos y no como se ha venido dando, con la venta de nuestros entornos naturales, y la pérdida de estos para los ensenadenses.

Las  organizaciones participantes,  si bien tenemos objetivos distintos, como es la preservación de Playitas como una playa de recreación y educación; la preservación de la Lagunita como zona de alojamiento de especies migratorias,  El Arroyo el Campillo como una zona vulnerable al  desequilibrio de la tierra con el mar;  La conservación de playas para las prácticas acuáticas y deportivas, la necesidad de una playa pública y de espacios alternativos de educación ambiental; Hay algo en lo que coincidimos plenamente, en la necesidad de los accesos y la preservación de nuestras, costas, playas y arroyos como espacios de recreación y esparcimiento para los ciudadanos.

Estamos aquí para proponernos  y se nos reconozca  a las organizaciones como una  promesa  para el desarrollo local,  pero no para el desarrollo del que se ha venido hablando últimamente y que se refiere a los grandes complejos inmobiliarios instalados en las costas, sino al desarrollo verdadero en toda la extensión de la palabra  que surja a partir del desarrollo sustentable, ese desarrollo que tiene que ver con la distribución de los recursos, el acceso a los servicios y a la recreación y en los que se considere los espacios adecuados para vivir y disfrutar de nuestra ciudad.

¿Que ofrecemos? la garantía de colocar los valores de solidaridad, la convivencialidad y la consideración al ser humano en la política social ambiental, pero no  para responsabilizarnos de proyectos que abandona el Estado o que no son suficientemente rentables para el mercado, sino para compartir estratégicamente, y  compartir, lleva consigo reconocer los conflictos para llegar a un reparto de responsabilidades en la toma de decisiones y a un efectivo involucramiento  socio-civil en todas las esferas de nuestra vida social.

¿Qué esperamos de las autoridades?  Que estas respondan con un alto grado de responsabilidad, compromiso y reconocimiento de la importancia de la participación ciudadana en las decisiones respecto a lo público, que de lado queden los compromisos y convicciones partidarias, para acoger los planteamientos de la sociedad civil portadora de proyectos realizables, para juntos trabajar en la construcción de una nueva sociedad.

Es con esta pluralidad estratégica de la política social ambiental como realmente podremos generar iniciativas sociales participativas, integrales, transversales y orientadas al impacto social.

Concluyo mi participación con esta invitación de un gran pensador de nuestro tiempo, a pensar la sociedad desde una perspectiva diferente, es decir, repensarla a partir de la perspectiva de la calidad de vida y de la convivencialidad como un todo, que emerjan a la política de la civilización, El propone una acción en conjunto Solidarizar, responsabilizar y moralizar.

 

“Mi optimismo se funda en lo improbable” Una política de civilizaciónUna nueva resistencia ha nacido desde la toma de conciencia ecológica, la extensión del desempleo y la desertificación de las ciudades: microtejidos de la sociedad civil tratan de reaccionar por ellos mismos y abren perspectivas de una economía evidentemente herética a los ojos de los economistas, la economía de la calidad de vida y de la convivencialidad. Pero estas iniciativas son locales y dispersas. No hay que sistematizarlas pero sí sistematizarlas, es decir religarlas, coordinarlas para que constituyan un todo. Hay que hacerlas emerger a la política de civilización. Mientras que solidaridad, convivencialidad y ecología son pensadas separadamente, la política de la civilización las concibe en conjunto y propone una acción de conjunto. Solidarizar, responsabilizar y moralizar son interdependientes. Hay en cada una y en todas un potencial de solidaridad que se revela en circunstancias excepcionales y hay una minoría una pulsión altruista permanente. No se trata entonces de promulgar la solidaridad pero sí de liberar la fuerza de las buenas voluntades y de favorecer las acciones solidarias. Edgar Morin 

Anuncios

Responses

  1. una buena exposición de intenciones y fines a largo plazo, movidos por la conciencia de mejorar las condiciones de vida y mayor compromiso social.

  2. estq info. es una mier¨¨


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: