Posteado por: jbb | septiembre 11, 2008

Otro ataque a Punta Banda: Baja Pacific Resort

Baja Pacific Resort (http://bajapacificresorts.com/13.html).

 

 EL VIGIA. 17 septiembre 2008

EL AVERNO Javier Cruz () / 2008-09-16 00:00:00

Y ahora, en el Estero (En el fondo del abismo)

“…Quienes entráis, perded toda esperanza” (La Divina Comedia, Dante Alighieri)

Ensenada, B.C. – Y cuando usted estaba cierto del terrible cuento aquel de que las inmobiliarias estadounidenses habían retrasado los planes para extender su maligna presencia a lo largo de la costa que va de La Misión a La Bufadora, salen a la luz pública un par de megaproyectos turístico-inmobiliarios en el Estero de Punta Banda, cuerpo interno de agua que pasó a formar parte de los bienes patrimoniales de los ensenadenses que los gobiernos panistas entregan al capital privado de manera apresurada y en lo oscurito.

Los dos proyectos los desarrollará la empresa Baja Pacific Resort Corporation, en alianza con la mexicana Blanca Lozano Fisher y el estadounidense Dan K. Rice, que fundaron la sociedad mercantil Rice & Lozano Development S. A. de C. V., para apropiarse de una porción importante de la lengüeta arenosa del estero y la playa que, para variar, se promociona en el extranjero como “de uso privado” para los millonarios que vivirán en tan exclusivos complejos turístico-residenciales.

El primero de los grandes negocios consiste en la rehabilitación del famoso “Hotel de Cantinflas”, que ahora se llamará Baja Pacific Resort and Condo Resort, obra que los inversionistas creen estará lista en 12 meses. La idea es que el lugar funcione, luego de 13 años de abandono, como un Hotel Resort de cinco estrellas y 200 de sus 300 habitaciones serán vendidas a particulares.

Posteriormente vendrá la etapa de construcción de condominios. ¿Cuántos? El proyecto habla de 600. Y en el área aledaña al hotel se construirán 421 unidades tipo bungalow de venta directa al público. Todas estas edificaciones contarán con vista al mar y al estero.

Los angelitos que se aliaron en este propósito pronostican ventas totales en los mercados de Estados Unidos, Rusia, Europa y Asia por un valor de 732.3 millones de dólares, para una ganancia neta de 368.6 millones de dólares. Mire nada más, ¡y usted ganando apenas tres miserables salarios mínimos, con el rollizo de Hacienda encaramado en el lomo!

El segundo proyectote tiene el nombre de Baja Palms Development. Se ubicará en la porción sur de la lengüeta arenosa, justo en donde hace casi 30 años los gobiernos revolucionarios, igual de voraces y corruptos que los azules, pero al menos no tan desvergonzados, pretendían instalar un patio de construcción de torres petroleras.

El plan consiste en edificar 500 condominios, una villa privada con albercas, saunas, canchas de tenis y todo el lujo que se puede dar la gente bonita que residirá en tan exclusivo centro habitacional, en donde los ensenadenses valdremos de meseros, recamareros, botones, recepcionistas, maleteros, choferes y demás empleos serviciales.

Las piscinas de cada edificio de condominios atenderán hasta 150 personas, quienes además podrán disfrutar de 10 jacuzzis y baños sauna. Además, cada inmueble tendrá una sala privada de proyección de películas con 30 asientos, así como gimnasios y restaurantes que darán servicio todos los días de la semana, las 24 horas del día.

No podrá faltar el “Club House” para 250 personas, el cual tendrá restaurante, 10 canchas de racquetbol, área de aeróbicos, saunas y todas las facilidades para vivir al estilo “world class fitnes”. Si, igualito a como viven los vecinos de la colonia Morelos en la endiablada ciudad de Ensenada.

Y si se le hace tarde para llegar a ver su película preferida en este singular paraíso, no se apure: fácil y rápido podrá llegar en su helicóptero, pues se construirá una pista de aterrizaje para este tipo de aeronaves.

Ah, y su yate de lujo, velero u catamarán lo podrá amarrar en la marina del complejo residencial, siempre y cuando encuentre espacio en uno de los 200 peines de atraque que se pondrán a su disposición.

¿Y qué tal le caería un jueguito de golf para eliminar el tremendo estrés que le originó el haber perdido a la mucama mexicana que le hacía la limpieza del condominio? ¡Eureka! A su disposición tendrá un bonito campo para practicar tan peligroso deporte extremo, que lo hará olvidar las perras presiones de la vida.

Y si con el golfito no logra poner en orden sus ideas y nervios, podrá disfrutar de la “playa privada” que los inversionistas ofrecen a sus clientes, la cual contará con enorme tapia que lo mantendrá aislado de la chusma muerta de hambre que sin duda querrá venderle bonito souvenir chino cuando usted se encuentre, panza pa’rriba, disfrutando del sol, la playa, el paisaje y la arena.

Y si la barda no sirve para contener a la pobreza, 30 cámaras de video y un pequeño ejército de guardias privados estarán al pendiente de que usted no sea una víctima más de la inseguridad y la violencia que ahoga a los habitantes del otro lado de la valla.

Así que ya lo sabe, vaya ahorrando, y cuando pase la crisis económica en los Estados Unidos, rompa el cochinito y compre la propiedad de sus sueños en cualquiera de estos dos maravillosos proyectos, que sus queridas autoridades gubernamentales aprobarán pensando en el bienestar de usted y su familia.

¿Peligros no considerados? [Risks not considered?]

Joaquín Bohigas

Se anuncia otro proyecto de “desarrollo” inmobiliario sobre la costa de la Bahía de Todos Santos. Está inmediatamente al sur de Ensenada, en la zona conocida como Cabo Punta Banda. Los desarrolladores, todos ellos norteamericanos excepto por la mexicana que posee el terreno, promueven el proyecto con espectaculares imágenes. Como es de esperarse, olvidan mencionar cuan importante es la protección que brinda esta franja costera a los habitantes y a las actividades económicas del Valle de Maneadero. Y tampoco mencionan, no se si por interés o por ignorancia, que esta zona está condenada a ser inundada por el mar gracias al calentamiento global. Supongo que los funcionarios federales, estatales y municipales tomarán en cuenta estos  riesgos antes de otorgar los permisos. A menos que estos ya estén dados. Por lo pronto cabe preguntarse si usted gana algo comprándole una propiedad a Baja Pacific Resort Corp.

Para tomar una decisión informada le recomiendo que compare una de las imágenes que presentan los desarrolladores, con las proyecciones de aumento del nivel del mar.

[Another residential project to be developed on the coast of  Bahía de Todos Santos has been announced. It is located south Ensenada, in a region known as Cabo Punta Banda. The corporation and development team, all of them from the US with the exception of the Mexican who owns the land, promotes the development using spectacular images. As expected, they forget to mention how important is this coastal strip for the inhabitants and economic activities of neighboring Valle de Maneadero. They also forget to mention, either because they do not want to do so or because they ignore the facts, that this region is doomed to be flooded by the sea because of global warming. I imagine that Mexican government officials will consider all these before signing the mandatory permits. Unless they have already done so. In the meantime you should ask yourself if you get any benefit by buying a property from the Baja Pacific Resort Corp.

To make a more informed decision I suggest you to compare one of the images taken by the developers with projections for the sea level rise.]

 

Imagen que presenta la corporación, con las dos zonas de “desarrollo” marcadas en círculos rojos.

[Image presented by the corporation, with the two “development” zones marked with red circles].

Zonas que serán inundadas por el mar si su nivel sube 1 metro. Los modelos  más conservadores predicen que el nivel del mar aumentará 50 cm. a fin de siglo, pero otros modelos predicen que aumentará 1 metro en los próximos 40 años. Las autoridades del estado de California están tomando medidas considerando que puede ocurrir lo peor (1 metro en los próximos 40 años). En cualquier caso, esta imagen muestra que la zona donde pretenden hacer este lujoso “desarrollo” es de muy alto riesgo. ¿Quién va a pagar por los daños? Seguro que no van a ser los inversionistas.

[Region that will be flooded if the sea level is 1 meter higher. The more conservative climate change models predict that the sea will rise some 50 cm. at the end of this century, but other models predict that it will rise 1 meter in the next 40 years. The sate of California is taking measures assuming the worst-case scenario (a meter in 40 years). In any case, this image shows that the region where they pretend to build this luxurious “development” is very risky. Who will pay for the damages? Surely not the corporation.]

 

 

Anuncios

Responses

  1. The Punta Brava golf and development project will not benefit the general citizens of Ensenada and the region because it is all private. There will be no golf tournaments, or those residents coming to local restaurants – they won’t be traveling to the property in their own vehicles, and everything will be included on the premises. To destroy forever this piece of Baja’s coastline for a relative few gringos is not right. What is needed in Baja now is pristine land for everyone’s enjoyment and the enjoyment of future generations. There is archaeological knowledge yet to be known; and the rugged coastline does not lend itself to the boating, surfing, kayaking, fishing recreation that the developers envision. There is no assurance the project or golf course will be maintained in the future, as it must be decided and paid for by the homeowners – there is no city government support, as with Torrey PInes, CA or Pebble Beach, CA successful golf courses. This development makes no sense.

  2. punta brava si totalmente no creo que sea buena opcion, pero este baja pacific..
    minimo tiene plana tratadora y segun dara agua a los vecinos inmediatos
    y en la lengueta ( que ya esta mas que poblada) parece que donde era el antiguo hotel.
    digo tampoco podemos pretender que no se construira nada,
    es el segun “progreso” ,
    mas bien se tienen que revisar los terminos, condiciones de estos proyectos

  3. Hola Diane,
    en este caso mi critica esta dirigida a las condiciones concretas del proyecto. Como se muestra en los mapas, la zona en donde pretenden construir es de alto riesgo. Al cabo de unos 25 anios inevitablemente se inundara. Me parece un desperdicio construir hoteles y casas sabiendo que en menos de 25 anios desapareceran. Seria mucho mas sabio edificar algo seguro, 50 metros por encima del nivel actual del mar por decir algo, para las personas que hoy habitan en esa zona. Tambien debemos empezar a preocuparnos por nuestra basura centenaria como ya nos preocupamos por nuestra basura diaria.
    En cuanto a las desaladoras: esta bien usarlas de cuando en cuando, pero me preocupa que hoy sean la opcion automatica a la falta de agua. Hay limites naturales y los costos actuales de las desaladoras son altos. Hay que entender que no son la solucion al problema del agua; son el remedio que hoy tenemos a la mano para salir del problema causado por nuestro abuso y falta de prevision. Es inconcebible que las zonas de mayor crecimiento demografico en Estados Unidos y el norte de Mexico sean las mas deserticas. Mas inconcebible es que en estas zonas se construyan lujosos campos de golf. Hay quienes afirman que ambas cosas son monumentos al progreso; a mi me parecen una gigantesca estupidez.

  4. en horabuena esperemos que la derrama de estos desarrollos tambien llegue pronto y nos toque oportunidad a los profesionistas de esta ciudad.

  5. No se debería de construir nada!
    Respetemos a la naturaleza, y también entre los seres humanos debemos hacer conciencia de que esa zona debe ser protegida y cuidada por los mismos habitantes.
    Las construcciones actuales impiden el paso a un lugar que por ley, es de acceso para todos los mexicanos (de igual manera, los mexicanos y todo el que entre debe cuidar y proteger las zona)
    Entre el gobierno corrupto, inversionistas y los habitantes que no hacemos nada, estamos destruyendo esta zona, y el mundo entero!!
    Ya no se trata de vivir cómodos y con grandes riquezas, se trata de salvar al planeta. El no nos pertenece! tiene vida propia. Hay que dejarnos de ser tan materialistas! todo lo que nos rodea de naturaleza es Hermoso!! Valoremos esa Belleza. Dejemos de destruir y de ser tan egoístas. suficiente tenemos con la basura que generamos y que no sabemos que hacer con ella. Nos somos responsables de planear algo para que esa basura no contamine… hay que unirnos y buscar la forma de solucionar las cosas. Todo el mal que hacemos se nos regresará.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: