Posteado por: jbb | octubre 10, 2008

Solicitudes e instrucciones para tener Audiencia Pública sobre el proyecto Punta Brava (en La Lobera de Punta Banda)

A las personas interesadas en el futuro de Punta Banda, también conocida como La Lobera, y recientemente renombrada como Punta Brava. 

El pasado 10 de octubre el consorcio “The Flagship Group” ingresó a la SEMARNAT (en la Cd. de México) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “DESARROLLO TURÍSTICO INMOBILIARIO PUNTA BRAVA”  (mia-punta-brava ), así como el resumen ejecutivo del mismo (resumen-ejecutivo02bc2008t0006).

Si desea solicitar una audiencia pública para discutir abiertamente este proyecto, y tener tiempo para estudiar, evaluar y hacerle observaciones a la MIA, por favor ponga su nombre, dirección y firma a los siguientes documentos:

 1.    Solicitud dirigida al titular de la SEMARNAT: soliconsultasemarnat1

2.    Solicitud dirigida al titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental: soliconsultadgira

3.    Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia: soliconsultatransparencia

4.    Titular de la Delegación Federal de la SEMARNAT en Baja California: soliconsultasemarnatbc

Es necesario entregarlos antes del próximo 15 de octubre. Pueden llevarlos directamente a la oficina de la SEMARNAT en Ensenada, o bien pueden entregarlos en las oficinas de Pro-Esteros (esquina Moctezuma y Calle Cuarta) o en las de Pro-Natura (esquina Ryerson y Calle Décima), de donde serán llevados a las oficinas de la SEMARNAT

Puede ver la propaganda del proyecto en la siguiente dirección electrónica: http://www.puntabrava.com/

Nótese que están ofreciendo a la venta un proyecto que aun no ha sido formalmente aprobado. Días después de presentar la MIA, los desarrolladores promovieron su proyecto anunciándolo en voz de un famoso jugador de golf, “Tiger” Woods, que asegura que diseñará y apadrinará el campo de golf (ver latimes8oct2008).

Esta es la segunda ocasión que los desarrolladores presentan una MIA a la SEMARNAT. Retiraron su primera propuesta después de que numerosos miembros de la comunidad expresaron preocupaciones sobre el proyecto y  solicitaron una consulta pública. A raíz de ello, desarrolladores y ciudadanos tuvieron varias reuniones, entre las que destaca la celebrada en CEARTE el pasado 2 de septiembre. Se esperaba que los desarrolladores tomaran en cuenta las opiniones ciudadanas para conformar un proyecto mas al gusto de los locales. De la comparación de la primera y segunda MIA, tal parece que se desprende lo contrario: el nuevo proyecto invade más territorio, utiliza técnicas constructivas más agresivas y no menciona la preservación de restos arqueológicos.

Las personas que han estado detrás de este asunto creen que, lejos de estar interesados en retomar las opiniones ciudadanas, los desarrolladores utilizaron estos contactos y reuniones para evaluar la respuesta ciudadana , conocer de antemano las objeciones que se van a presentar y confundir. En pocas palabras, todo apunta a que deliberada y premeditadamente engañaron a quienes de buena fe se acercaron a discutir con ellos.

Encontrará más información sobre este proyecto, incluyendo la primera MIA presentada por los desarrolladores,  en la sección La Lobera/Punta Banda de este mismo blog.

Anuncios

Responses

  1. A todas las personas que respondieron a este llamado, les damos las gracias por su participación y les avisamos que entraron a SEMARNAT más de 150 solicitudes de consulta pública.

    Los mantendremos informados sobre los siguientes pasos a seguir a través de este blog.

    Un saludo: Moisés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: