Posteado por: jbb | noviembre 17, 2008

Aviso de consulta para el proyecto “Punta Brava”

Resúmen ejecutivo del proyecto (última versión, 584 kB): resejec02bc2008t0006

Manifestacion de Impacto Ambiental (última versión, 15.3 Mb): mia02bc2008t0006 

Si tiene problemas para hacerse de estos archivos desde esta página, acuda a la siguiente direccion electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/Pages/Consultatutramite.aspx?bita_numero=02bc2008t0006

 

En la Gaceta Ecológica, Separata No. DGIRA/040/08 (ver enlace), fechada en México, Distrito Federal, el día 13 de Noviembre del 2008, se publicó el aviso de consulta pública del proyecto “Desarrollo turístico inmobiliario Punta Brava” (predio denominado “La Lobera”, en la Península de Punta Banda, Delegación Municipal de Maneadero, Municipio de Ensenada, Baja California), clave 02BC2008T0006, cuyo promotor es la persona moral denominada HSBC México, S. A., Fideicomiso No. 248274. Se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.semarnat.gob.mx/tramitesyservicios/informaciondetramites/Impacto ambiental/gaceta2008/gaceta_50_08.pdf

 Dice lo siguiente:

AVISO: CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO “DESARROLLO TURÍSTICO INMOBILIARIO PUNTA BRAVA” 

DE CONFORMIDAD CON LOS DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 34 FRACCIÓN III DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE,40 Y 41 DE SU REGLAMENTO EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE A PETICIÓN DE UN CIUDADANO DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE PRETENDE REALIZAR EL PROYECTO DENOMINADO “DESARROLLO TURÍSTICO INMOBILIARIO PUNTA BRAVA”, CON CLAVE 02BC2008T0006 PROMOVIDO POR HSBS, S.A. FIDEICOMISO NO. 248274, A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2008 ESTA DGIRA DETERMINÓ DAR INICIO AL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO MENCIONADO, PARA LO CUAL SE PONE A SU DISPOSICIÓN EL CORREO ELECTRÓNICO: DGIRA@SEMARNAT.GOB.MX

DE IGUAL MANERA RECIBIREMOS SUS OBSERVACIONES Y PROPUESTAS MEDIANTE CORREO CERTIFICADO EN: AV. REVOLUCIÓN #1425, COLONIA TLACOPAC, SAN ÁNGEL, C.P. 01040, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, MÉXICO, D.F. TODAS LAS PROPUESTAS DEBERÁN CONTENER EL NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE LA PRESENTE, DOMICILIO, INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA Y CORREO ELECTRÓNICO

CON LA FINALIDAD DE CONSIGNAR EN LA RESOLUCIÓN QUE SE EMITA RESPECTO DEL PROYECTO, LOS RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES Y PROPUESTAS FORMULADAS DURANTE EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA, LE PROPORCIONAMOS EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, EL CUAL FACILITARÁ EL ANÁLISIS E INCLUSIÓN DE LAS MISMAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN QUE REALIZA LA SEMARNAT Y QUE DEBERÁ SER ENVIADO AL CORREO ELECTRÓNICO: DGIRA@SEMARNAT.GOB.MX

DE CONFORMIDAD CON LOS DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 34 FRACCIÓN III DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y 43 DEL REGLAMENTO DE LA LEY ANTES MENCIONADA EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, EN EL CASO DE QUE ESTA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DENTRO DEL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA, DECIDA LLEVAR A CABO LA CELEBRACIÓN DE UNA REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN, DICHA DECISIÓN SERÁ DADA A CONOCER A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, EN LA SEPARATA DE LA GACETA ECOLÓGICA EMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL.” 

Ahora bien, desde mi perspectiva, el aviso de consulta pública viene deficiente en atención a las siguientes razones:

1) Es omiso en cuanto a indicar en que lugar de esta entidad se encuentra a disposición del público el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, como lo indica el artículo 34, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). ¿Como se pretende llevar a cabo una consulta pública sino se tiene a disposición el MIA completo, incluyendo anexos? ¿Como puede el publico proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes si no se tiene a disposición el MIA completo, con todo y anexos, como lo dispone la fracción IV del artículo 34 de la LGEEPA?.

2) Por otra parte, se hace del conocimiento hasta el día 13 de Noviembre, que a partir del día 07 de Noviembre  la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó dar inicio al proceso de consulta público del proyecto. De entrada ya se perdieron cuatro días hábiles. Sin embargo el aviso no es omiso en cuanto a indicar el plazo que se tiene para proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.

El artículo 34, fracción IV, de la LGEEPA señala  que “cualquier interesado, dentro del plazo de veinte días contados a partir de que la Secretaría ponga a disposición del público la manifestación de impacto ambiental en los términos de la fracción I, podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes”.

Así pues, tenemos veinte días para analizar el MIA, presentar observaciones al mismo y proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, ante la DGIRA en la ciudad de México, Distrito Federal.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración, duda o comentario.

Saludos, Marco Lazcano. Ensenada, Baja California. Jueves 13 de Noviembre del 2008.

Observación adicional de Joaquín Bohigas al siguiente párrafo del aviso que envía la SEMARNAT:

DE IGUAL MANERA RECIBIREMOS SUS OBSERVACIONES Y PROPUESTAS MEDIANTE CORREO CERTIFICADO EN: AV. REVOLUCIÓN #1425, COLONIA TLACOPAC, SAN ÁNGEL, C.P. 01040, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, MÉXICO, D.F. TODAS LAS PROPUESTAS DEBERÁN CONTENER EL NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE LA PRESENTE, DOMICILIO, INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA Y CORREO ELECTRÓNICO

Considerando que la SEMARNAT cuenta con una oficina en Ensenada, ¿por qué razón no admiten la posibilidad de entregar nuestras observaciones y propuestas en esta oficina? Si la persona tuvo dinero y tiempo suficiente para enviar sus comentarios y propuestas vía correo certificado, ¿por qué debe también enviarlas por correo electrónico? Una vez enviadas por correo certificado, ¿quién, como y cuando se certifica que fueron recibidos los comentarios y propuestas al MIA? Finalmente, si el proyecto se desarrolla en Ensenada, ¿por qué motivo debemos acudir los vecinos al Distrito Federal? ¿No es mas lógico que el proceso y los promotores se trasladen a Ensenada? Esta arbitrariedad puede ser legal, pero no por ello deja de tener un fuerte aroma de bribonada.

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  1. http://books.google.com.mx/books?id=DpFrVdvCg34C&pg=PA111&lpg=PA111&dq=geotermica+punta+banda&source=web&ots=dMC7kUAlW0&sig=MjKe-dJfZnRbhHTLv1DbQnUh8Gs&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result


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