Posteado por: jbb | diciembre 3, 2008

Se colapsa el proyecto Puerto Colonet

El Lamentable Colapso del Proyecto Puerto Colonet

Entre 2000 y 2005 el número de contenedores que transitaron por los puertos de Los Ángeles y Long Beach aumentó entre 6 y 8% anualmente. Se pensaba que esta alta tasa de crecimiento continuaría al menos por dos décadas más. En esos días no había grandes planes de expansión para esos dos puertos y la construcción o desarrollo de un puerto alternativo o complementario era remota. Puerto Colonet parecía una oportunidad extraordinaria para expandir la economía estatal y nacional.

El puerto sigue siendo un proyecto gubernamental, pero el panorama internacional ha cambiado mucho desde entonces. Hay al menos tres desarrollos que obligan a evaluar este proyecto con menos optimismo: (1) la aparición de otras alternativas portuarias, como Prince Rupert en la costa canadiense, (2) mayor eficiencia y numerosos proyectos de expansión para los puertos de Los Ángeles y Long Beach y (3) la crisis financiera de 2008 y su inminente secuela en todo el tejido económico. Voy a considerar brevemente los dos últimos temas. 

En el Capitulo 4 de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto TraPac para el puerto de Los Ángeles, se presenta un listado de los proyectos de modernización y expansión portuaria para esta ciudad y Long Beach. Están marcados en rojo en la imagen anexa.planesexplaylb Suman más de 30 e incluyen la remodelación y expansión de terminales existentes, la construcción de nuevas terminales, la ampliación de vías de comunicación, la reestructuración de la organización del trabajo, el control automático del movimiento de carga del productor al comprador, etc. Con estos proyectos planean manejar 25 millones de contenedores en 2015 y 40 en 2025. Se pueden alcanzar estas metas tan sólo aumentando la eficiencia a niveles ya probados. Una terminal promedio del puerto de Long Beach descarga 8000 contenedores en aproximadamente 72 horas. La terminal más moderna del puerto de Los Ángeles lo hace en 50. Emparejando todas sus terminales a este nivel, ambos puertos hubieran podido manejar mas de 20 millones de contenedores en lugar de los 16 que pasaron por sus patios en 2007. En conclusión, los puertos de Los Ángeles y Long Beach están transformándose constantemente con la finalidad de absorber en todo momento la mayor cantidad de carga. Mientras tanto nuestro gobierno sigue sin acabar de definir el proyecto de Puerto Colonet y parece no estar al tanto de los grandes cambios que se están dando en los puertos con los que pretende competir. Es evidente la  ausencia de liderazgo y profesionalismo.

La crisis financiera en la que estamos sumergidos se cuece aparte. En la siguiente figura se muestra la evolución de la bolsa Standards & Poor desde noviembre 2007. bolsas2008Como se puede ver, el valor de las cotizaciones ha caído constantemente a lo largo del año, hasta precipitarse hace poco más de un mes. Menos conocida es la crisis concurrente en el movimiento portuario. Al mes de octubre había disminuido 10.2, 4.7 y 4.7% la cantidad de contenedores que transitaron por los puertos de Long Beach, Los Ángeles y Oakland respectivamente, con respecto al año anterior. Las autoridades portuarias afirman que la Navidad será muy triste, que lo peor está aun por venir.

La crisis actual modifica radicalmente las predicciones sobre el futuro del movimiento de carga. En la siguiente figura se presentan dos escenarios para la cantidad total de contenedores que transitan por los puertos de Long Beach y Los Ángeles.crecimientocrisisa1 Con una cruz se marca la capacidad proyectada (2015) y planeada (2025) para ambos puertos. El primer escenario (en verde) se manejaba antes de que explotara la crisis. Supone un crecimiento anual continuo de 5% para la carga portuaria (en aquel momento se decía que era una estimación muy conservadora). El segundo (en rojo) supone que la carga disminuirá en 2008, 2009 y 2010 (-10, -20 y -5%), se estabilizará en 2011 y volverá a aumentar a partir de 2012 (5, 10, 10 y 5% en 2012, 2013, 2014 y en adelante). Las flechas muestran que hasta el 2017 volverá a transitar el mismo número de contenedores que pasó por ambos puertos en 2007, y que hasta el 2027 usarán el 100% de la capacidad que proyectan tener en 2015. Es decir, bajo este escenario los puertos de Los Ángeles y Long Beach ya tienen capacidad suficiente para copar el 100% del comercio marítimo hasta el 2027. No faltará quien considere que este escenario es demasiado negativo. En la siguiente figura incluyo una versión para optimistas (en verde): crecimientocrisisb1mantiene la misma carga hasta el 2011 (ya no es cierto), para luego recuperar la tasa de crecimiento del 5%. En este caso se prevé que los puertos están preparados para manejar todo su comercio marítimo hasta el 2022.

Resumiendo, Puerto Colonet es incosteable al menos hasta el 2020. Si también tomamos en cuenta que las fuentes de financiamiento se secarán por varios años, parece imposible que hoy exista algún grupo interesado en realizar en condiciones tan inciertas las fuertes inversiones que requiere este proyecto. En estas condiciones es indispensable exigirle al gobierno que suspenda todo gasto relacionado con la ya frustrada construcción del puerto y su linea férrea. 

¿Qué hay después del 2020? Como se puede ver de la siguiente figura, tomada de la Agencia Internacional de Energía, está por quedar atrás el llamado pico del petróleo,picopetro3 es decir, la máxima extracción de crudo a nivel mundial. Según esta Agencia, aun hay reservas inciertas por desarrollar, otras aun más inciertas por descubrir y otras más que requieren de técnicas especiales y elevados consumos de energía (las no convencionales). En suma, en 2020 se extraerá menos petróleo y el que se extraiga costará más. Con ello se encarecerá el transporte, quizá hasta deprimir severamente el comercio marítimo porque incluso la muy barata mano de obra oriental resultará incosteable. Más aun, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático considera indispensable que para entonces se haya reducido significativamente  la emisión de CO2 debida a la combustión de hidrocarburos, desestimulando aun más el transporte marítimo.  En suma, todo parece apuntar hacia la reducción de la actividad portuaria a gran escala, al menos tal y como la conocemos hoy en día.

La ventana de oportunidad para Puerto Colonet parece que se ha cerrado por un largo tiempo. El casi seguro colapso del proyecto, aun bajo el aberrante esquema del gobierno federal, debe ser motivo de tristeza y gran preocupación. Se pierde una gran fuente de recursos y, peor aun, una valiosa palanca para transformar nuestra economía en este poco promisorio siglo. No hay un proyecto alternativo en el horizonte y es previsible que, en estos tiempos de crisis, se multipliquen los intentos por malbaratar nuestros recursos humanos y naturales a cambio de proyectos puntuales de escaso valor agregado, hipotecando aun más el futuro de nuestros hijos y nietos.  Debiera ser el momento para imaginar, desarrollar y construir propuestas innovadoras y transformadoras, mediante el uso de la inteligencia, la creatividad y la audacia, virtudes que por desgracia están en peligro de extinción en los actuales círculos dirigentes.

Anuncios

Responses

  1. Definitivamente está muy triste el panorama… es una gran decepción definitivamente. Hay algo que no me queda claro… en un panorama donde la crisis financiera no hubiera ocurrido, ¿hasta cuando tendrían los puertos de LA y LB cubierta la demanda del tráfico marítimo?

  2. […] 13, 2008 https://futurocostaensenada.wordpress.com/2008/12/03/se-colapsa-el-proyecto-puerto-colonet/ Posted in consultas y medios, ensenada civil, glob […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: