Posteado por: jbb | marzo 28, 2009

Punta Banda, ¿pasará a la historia? Fotos del paseo de HN

Durante la reunión pública los responsables del proyecto Punta Brava aseguraron que el acceso a la costa de Punta Banda no se cerraría, sin embargo … lean el siguiente correo y vean este video  

http://www.youtube.com/watch?v=CQgaOYZs5Ks

y fotos enviadas por asociaciones civiles preocupadas por el futuro de la región. 

Hola, envío fotos que podrían pasar a la historia, nunca  olvidaré   la sensación de impotencia, duelo, coraje y maaaas &%*@$#& al encontrar otro cerco en nuestros recorridos playeros de Haciendo lo Necesario.

  “Conducta responsable ambiente sano”,  Haciendo lo Necesario A.C.

Que nadie se engañe: la reja que pusieron es parte del muro fronterizo. 

dsc_0796daniel-meza-1

dsc_08161daniel-mezajpg dsc_0831daniel-mezajpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

075

dsc_0835

Anuncios

Responses

  1. Hola, me quiero unir a su esfuerzo por defender Punta Banda. Se me hace indignante que esto este pasando en mi estado.
    Tal vez no tenga todo el tiempo del mundo, pero lo poco que pueda hacer, lo haré con mucho empeño.

    Gracias

    • Escríbenos a: vivapuntabanda@gmail.com para darte más información sobre lo que se puede hacer y lo que se ha hecho hasta ahora. Un saludo y gracias.

  2. que impotencia tan grande, como podemos evitarlo?

    • Escríbenos a: vivapuntabanda@gmail.com para darte más información sobre lo que se puede hacer y lo que se ha hecho hasta ahora. Un saludo y gracias.

  3. de que manera puedo ayudar?

  4. Perdon a todos los ecologistas que estan en contra , el estado es inmenso y con muchos lugares todavia que se pueden proteger, aqui tienen la oportunidad de exigir que se hagan las cosas respetando el ecosistema y que la derrama economica permanente sea para la gente de la zona , ya tubieron la oportunidad de punta colonet y muchos se opusieron , eso seria una derrama millonaria por decadas para la zona y sigue tambaleandose el proyecto , ahora llega esta oportunidad que son unas cuantas hectareas que regulandolo bien , podria significar una derrama economica muy fuerte para Ensenada y la plusvalia de los terrenos de los propietarios de Punta Banda seria incalculable, como cren que empeso Can Cun ?, con la apuesta del gobierno y de dinero privado en una zona igual de bella que Punta Banda , en fin espero no molestar a nadie , es un punto de vista muy personal , pero creo que muchos proyectos no pasan del papel por la idea de unos cuantos y afecta economicamente a muchos, quiero aclarar que no tengo ningun interes personal con esto , yo vivo en Toluca ,pero me encanta Ensenada y tengo buenos amigos de ahi y por eso estoy enterado de este proyecto.

    • Buen punto. Soy de los que lamentan que Puerto Colonet haya tronado (de eso no tengo duda), a pesar de que el proyecto gubernamental estaba muy mal echo. Me encantaria ver que se multiplicaran este tipo de proyectos productivos en el estado,pues se inscriben en la economia real y posibilitan el desarrollo de otras ramas tecnologicas de punta. Pero Punta “Brava” esta en una categoria completamente distinta: se sobreestima la derram economica que va a dejar drante la fase constructiva ya que gran parte de los acabados de super lujo vendran de fuera de la region (probablemente del extranjero), y en su operacion se va a emplear poca mano deobra y en general descalificada y ademas recibira una buena parte de sus insumos de fuera. En cuanto a la plusvalia de los terrenos, disiento fuertemente. No es bueno para ningun pais que eso suceda. En primer lugar porque al convertir la especulacion en un buen negocio, el capital queda atrapado en renglones no productivos. En segundo lugar, porque el alto costo de la tierra (de la tierra !) encarece las inversiones productivas. Recuerda que la actual crisis fue provocada por la especulacion en bienes raices. Si los gobernos hubieran hubieran alentado la inversion en, por decir algo, energias alternativas, otra seria la historia. Como puedes ver, al menos para algunos de los que nos oponemos a este proyecto nuestra rincipal preocupacion ecologica es el ser humano. Al final de cuentas, no hay nada mas exquisito en la naturaleza que nuestro ceebro.

  5. Comparto esa última idea, pero además, si nos ponemos a pensar en el valor de vivir o tener un negocio sustentable en un lugar tan hermoso y además protegido, también es muy alto… Hay varios ejemplos de esto como el avistamiento de ballenas en San Ignacio, como las áreas residenciales que se encuentran en el estero de San Diego. Ya basta de que la gente con mucho dinero apueste a proyectos que sólo los benefician a ellos, es hora de apostar por la educación, por dar oportunidades de calidad a la gente local, por que haya verdaderamente una derrama económica!

  6. Estimado Cristian:

    ¡Muchísimas gracias por compartir tus puntos de vista con nosotros!

    Algunas observaciones:

    –No nos consideramos ecologistas, ya que no defendemos al medio ambiente a ultranza y en detrimento del Ser Humano. En realidad somos una coalición de ciudadanos ensenadenses ocupados en pomover el verdadero Desarrollo Sustentable en nuestra región.

    –Reconocemos que este o cualquier otro proyecto pueden representar oportunidades de desarrollo. Lo que cuestionamos es el qué, cómo y dónde, además de haber detectado que los promotores del proyecto han seguido las mismas viejas fórmulas de influyentismo, cabildeo, complicidad y discrecionalidad que tanto daño nos ha hecho al continuar la simulación administrativa: ellos hacen como que cumplen las leyes y reglamentos y las autoridades hacen como que revisan que estos se cumplan.

    –Nosotros no nos hemos opuesto al proyecto Colonet, pero sí estamos vigilando que las leyes, normas y reglamentos se cumplan así como que se tome en cuenta todo lo pertinente (incluyendo recursos naturales y culturales). De hecho percibimos que Colonet, en su concepción como propuesta de desarrollo, es más benéfica que Punta Brava, sólo se debe verificar que todos sigan las reglas.

    –Lo que hemos hecho hasta ahora es, aunque no lo parezca, una negociación y un diálogo con los promotores. Todo lo que hemos hecho ha sido usar las herramientas y los cauces institucionales que el Estado provee para que los ciudadanos se manifiesten: solicitar la consulta pública del proyecto, acceder y analizar el Manifiesto de Impacto Ambiental y hacerle observaciones, solicitar la presentación pública del proyecto y presentar ponencias y observaciones, solicitar la intervención del INAH, etc. Gracias a este activismo se ha logrado que los promotores replanteen su poyecto en dos ocasiones, sin embargo siguen sin garantizar el libre acceso a ZOFEMAT y a los sitios arqueológicos, no han presentado un modelo de descarga de salmueras al mar por la construcción y operación de una desalinizadora, omiten la presencia de varias especies de flora y fauna con status especial de protección y no quieren garantizar que sus programas de mitigación y restauración vayan a funcionar.

    –Entendemos el tema de la plusvalía, en el verdadero Desarrollo Sustentable también se deben de tomar en cuenta las dimensiones Ambiental y Social pero con el mismo peso e importancia que la Económica.

    –Por último, no nos molestas, al contrario. Tenemos amigos aquí en Ensenada que no piensan como nosotros y podemos seguir platicando y saludándonos; nos da mucho gusto que tengas una opinión y la compartas con nosotros. De esta forma los ciudadanos mexicanos podemos construir una sociedad más democrática donde todas las voces se escuchen y podamos dialogar civilizadamente.

    ¡Muchas Gracias!

  7. LEER LAS OPINIONES DE TANTAS PERSONAS A FAVOR Y EN CONTRA NOS HACE REFLECCIONAR SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE, POR REGLA GANERAL PENSAMOS QUE SOMOS LOS POSEEDORES DE LA NATURALEZA, ASI COMO LO SOMOS DE LAS MARAVILLAS QUE HEMOS CREEADO CON MUCHO ESFUERZO EN BENEFICIO DE LA COMODIDAD QUE PODEMOS DESEEAR PARA LOS NUESTROS.
    NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD, AUN NO SOMOS CAPACES DE APRENDER DE NUESTROS ERRORES, NO QUEREMOS DARNOS CUENTA QUE EN LA MEDIDA EN QUE TRATEMOS A NUESTRO ENTORNO ASI ES COMO SEREMOS TRATADOS, QUE LOS CAMBIOS CLIMATICOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS DE LO QUE NOS ESPERA SI NO COMENZAMOS A TRATAR CON RESPETO A TODO CUANTO NOS RODEA, ESPERO DE CORAZON QUE LAS AUTORIDADES SEAN CAPACES DE RESGUARDAR EL PATRIMONIO NATURAL QUE AUN TENEMOS Y QUE A LA VEZ PUEDAN LLEGAR A ACUERDOS QUE BENEFICIEN A LA POBLACION. SI DE ALGUNA MANERA ES POSIBLE QUE YO PUEDA AYUDAR CON MUCHO GUSTO LO HARE HASTA DONDE MIS POSIBILIDADES ME LO PERMITAN, GRACIAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: