Posteado por: jbb | abril 23, 2009

Boletín de prensa de un grupo opuesto al proyecto Punta Brava

Press bulletin from a group opposing this project. English version: press-release-punta-bunda-ensenada-t-woods (80Kb, pdf)

Miembros de la Comunidad de Ensenada

vivapuntabanda@gmail.com

Boletín de Prensa

Distribución Inmediata: 22 de abril del 2009.

Campo de golf de Tiger Woods destruiría importante espacio arqueológico y ambiental de Baja California

Millonario Texano McCombs ‘descubre’ hábitat prístino y amenazado; planea campo de golf y desarrollo exclusivo para extranjeros millonarios. 

Punta Banda es el sitio ubicado en la punta de la Bahía de Ensenada, Baja California, México. Es una de las últimas áreas donde es posible encontrar el amenazado matorral costero y lugar de innumerables sitios arqueológicos. Este paisaje espectacular –comparado con Big Sur en California –presume acantilados, cuevas, terrazas y charcas marinas creando un ambiente costero único en la región. Su relevancia cultural y arqueológica ha sido documentada por la comunidad científica internacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y las visitas al sitio se han convertido en tradición tanto para personas de la localidad como extranjeros.

La belleza de este sitio es lo que atrajo al millonario Texano B.J. “Red” McCombs, quien irónicamente piensa dinamitar el área creando un campo de golf exclusivo y un desarrollo inmobiliario. Los precios de estas residencias son de 3 a 10 millones de dólares; la clientela podrá tomar un corto viaje en helicóptero desde la ciudad de San Diego en California para llegar al desarrollo. Las demandas de recursos para el campo de golf incluyen, entre otros, enormes cantidades de agua, inexistente en esta árida región. El proyecto contempla una planta desaladora, la cual descargaría grandes cantidades de salmuera en la bahía. Dicha salmuera afectaría la calidad del agua del ecosistema marino completo.

“Cientos de las hectáreas que se verían destruidas por este desarrollo pertenecen a un antiguo paisaje cultural que ha atraído a personas por miles de años” explica el antropólogo Ensenadense Mike Wilken. “Puede haber vestigios de la primera llegada de humanos al continente Americano, y ciertamente miles de años de historia humana. Posiblemente existan sitios sagrados que deban ser respetados o complejos de pueblos de los indígenas Kumiai”, agrega el antropólogo. “Sin embargo si solo se realiza el ‘rescate’ arqueológico podríamos perder conocimientos inconmensurables e irremplazables sobre el patrimonio cultural compartido de las Californias,” puntualizó.

En ocasiones anteriores el Sr. McCombs ha buscado realizar proyectos en áreas naturales, los cuales han provocado oposición y litigio; un ejemplo de ello es Wolf Creek en Colorado, en donde las comunidades locales detuvieron el proceso de concesión. En el caso de Punta Banda McCombs se está valiendo de la reputación y talla del celebre golfista Tiger Woods para promover el desarrollo. Sin embargo, la posible pérdida del patrimonio cultural en el sitio, así como la fragilidad de sus ecosistemas son asuntos importantes que han provocado resistencia en la comunidad Ensenadense, quien está vigilando muy de cerca el proceso de evaluación.

Recientemente en una reunión pública de información sobre el proyecto, científicos, organizaciones y miembros de la comunidad puntualizaron los graves errores e inconsistencias del Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por el promovente, lo cual llevó a la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) a solicitar información adicional. Mientras que Punta Banda se conoce por su relevancia arqueológica, el INAH solo ha mostrado un mínimo interés en sitios que no cuenten con pirámides o arquitectura monumental, otorgando permisos rápidos y económicos a los desarrolladores con requisitos mínimos de mitigación. Un proyecto de dimensiones similares en el país del promovente fácilmente pudiera tomar años y millones de dólares para llevarse a cabo; en este caso aun no está claro qué planes tiene la burocracia federal del INAH para el ‘salvamento’ del proyecto. Por otra parte, aun y cuando la Constitución Mexicana otorga el derecho a los ciudadanos a tener acceso directo a la costa, los residentes locales se alarmaron al encontrar que se ha cercado completamente la zona, prohibiendo el acceso. Inclusive han mencionado los habitantes que los ordenamientos de uso de suelo de esta área no permiten la construcción de este tipo de desarrollos en esta región tan frágil, sin embargo el proceso de evaluación continua. 

La comunidad, científicos, residentes y organizaciones civiles temen la perdida del patrimonio cultural y natural de Punta Banda. El desarrollo como está propuesto destruiría hectáreas de sitios arqueológicos así como los frágiles ecosistemas costeros y marinos, hogar y refugio de especies protegidas por la legislación Mexicana como los lobos marinos, focas y halcones peregrinos entre otras especies. Esta semana Tiger Woods estará recibiendo más de 200 cartas y peticiones escritas por residentes locales y organizaciones civiles. La comunidad pide a Tiger Woods que retire su apoyo al proyecto, que considere el gran valor de esta área para generaciones futuras y que colabore en la creación de una Reserva Natural que proteja los sitios arqueológicos y la integridad de los ecosistemas; pero que también permita  el acceso público para que los individuos de la comunidad puedan visitar los espectaculares paisajes, explorar cuevas, realizar actividades de eco- turismo e investigación científica en esta área de gran valor ambiental y cultural. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: