Posteado por: jbb | mayo 11, 2009

PETICIÓN AL Sr. “TIGER” WOODS (PETITION TO Mr. “TIGER” WOODS)

PeticionCartaWoods

¿QUÉ PUEDES HACER? (WHAT CAN YOU DO?)

1- In ENGLISH: sign this on-line petition 

2. En CASTELLANO. Redacta tu propia carta o copia la carta anexa y envíala a mark.steinberg@imgworld.com

3-Platica con tus amigos y conocidos para que este esfuerzo se multiplique.

 

Ensenada, Baja California, abril de 2009

 

Estimado Sr. Woods,

Los ciudadanos de Ensenada nos encontramos profundamente consternados e indignados a causa del proyecto que Usted promueve, el denominado “Punta Brava”. 

Este proyecto, lejos de promover la tan necesaria protección del medio ambiente que un líder de su categoría debería abanderar, promete un impacto irreversible para el patrimonio cultural de los habitantes de Baja California, para la flora y fauna de la región y para la calidad de vida de las comunidades locales, presentes y futuras.

Punta Banda (nombre original del sitio donde se pretende construir el campo de golf), es conocido por su enorme valor cultural y su altisimo valor ecológico y paisajístico, siendo uno de los pocos remansos de matorral costero con alto grado de calidad y diversidad en Baja California. Además, al ser cada vez más escaso este tipo de vegetación, ha llevado a las autoridades del Estado de California a declarar a esta comunidad vegetal como “Amenazada” y con protección especial.

Asimismo su proyecto pretende pasar por alto la voluntad de los ciudadanos y los ordenamientos de uso de suelo de la región y afectaría gravemente los valores del sitio ocasionando, entre otros, los siguientes impactos:

*      Pérdida de la biodiversidad y afectación permanente al ecosistema por el desmonte de la vegetación nativa;

*      Pérdida de los valores culturales y sitios arqueológicos por la “construcción” del campo de golf;

*      Afectación a la calidad del agua y la vida marina (incluyendo mamíferos marinos) por el vertimiento de salmueras por la operación de la planta desalinizadora;

*      Pérdida del acceso publico (derecho constitucional de los ciudadanos) a los recursos culturales, naturales y paisajísticos con que cuenta el sitio.

Lo anterior, sin mencionar el consabido impacto que los campos de golf tienen en todo el mundo por el altísimo nivel de agua y químicos que se requieren para su mantenimiento y operación.

Todas estas inquietudes le han sido oportunamente informadas, señaladas y reiteradas a los representantes del proyecto en cuestión, a quienes las autoridades ambientales de nuestro país han requerido información adicional justamente por su alto grado de impacto.

No obstante, cabe resaltar que la información proporcionada por sus representantes como resultado de esta petición, no refleja un trabajo serio y mucho menos un compromiso real y efectivo que dé solución a las preocupaciones de la comunidad, así como a los inminentes impactos ambientales y culturales que representa su proyecto.

La información técnica incluida  por los promotores NO sustenta sus afirmaciones de que no habrá impactos, o no afectarán, o no son significativos o que pueden ser restaurados.. Por el contrario, refuerzan las objeciones que se han hecho sobre los probables impactos al entorno. Por lo que respecta a los vestigios arqueológicos encontrados en el predio, es evidente que se maneja una visión reduccionista y burocrática de la arqueología, que sólo ubica un porcentaje minúsculo de los sitios en las 110 hectáreas afectadas, sin invertir en el trabajo a largo plazo de excavación y análisis utilizando las mejores prácticas para la arqueología costera regional.

El verdadero potencial y vocación de Punta Banda para el turismo de naturaleza (educativo, científico, de aventura, rural y ecoturismo) aprovechando sus diversos atributos de geología, paleontología, ambiente terrestre (flora y fauna), ambiente marino, prehistoria e historia humana, podría materializarse a través de la creación de un parque nacional,  estatal o municipal con infraestructura apropiada y centros interpretativos. Esto a su vez podría generar ingresos significativos para la región al aprovecharlos como atracciones alternativas para los turistas nacionales e internacionales, además de generar empleos locales mejor pagados mientras se conserva el patrimonio natural y cultural, lo que ha probado ser exitoso en otras regiones del país y del mundo. Lo invitamos a que colabore con los ciudadanos, organizaciones y especialistas de Ensenada para crear un parque en Punta Banda, estableciendo así un legado extraordinario para las futuras generaciones .

Si a pesar de leer todo lo anterior usted decide continuar promoviendo el proyecto con su nombre, fama e imagen, le sugerimos que, como precaución, se mire en el espejo del Sr. Donald Trump, quien prestó su nombre para promover un desarrollo inmobiliario en Baja California, y hoy se enfrenta al desprestigio y a demandas legales por parte de diversos inversionistas.

Por todo lo anterior es que pedimos de la manera más respetuosa y atenta, reflexione sobre los impactos que su proyecto provocaría en esta comunidad y modifique el mismo de manera tal que se dejen a salvo TODOS los derechos de los ciudadanos, su calidad de vida y se respete de manera ABSOLUTA la salud e integridad de los sitios arqueológicos, el medio ambiente y los ecosistemas de la zona.  Actuar de manera diferente sería contrario a las normas mexicanas y se afectarían de modo irreversible los valores culturales, arqueológicos y naturales de esta aún bella región. Siendo usted un líder a nivel mundial lo exhortamos a que, lejos de promover la destrucción del medio ambiente natural –tan escaso y afectado en todo el mundo-, se postule como ejemplo de conservación del entorno y respeto a los derechos ciudadanos, en este caso en particular, de la Baja California.

Respetuosamente,

Coalición Viva Punta Banda

Anuncios

Responses

  1. Al señor de apodo tiger y apellido Woods;
    Un llamado respetuoso al derecho a la vida de la naturaleza que en ningún momento ha aportado usted para su creación, su conservación ni sanación del lugar tan bello por ser natural, sin artificios ni restricciones por ser un remanso espiritual, valor que no compra el dinero, pues su límite es bien conocido.
    Su dinero puede comprar personas de nula conciencia que ha sido cambiada por una ilusión fortuita que en sí es un engaño ya que la Ley natural se cumple y nadie escapa de ella.
    Desde los reyes que no conocieron ni disfrutaron tantas extensiones de Tierra. despojada a sus verdaderos guardianes, sembrando y cosechando dolor. ¿Acaso puede comprar la eternidad, el respeto, el amor, la salud? Su dinero es un medio nadamás que muy pronto no tendrá ningún valor y sin embargo puede encontrar la grandeza en la gratitud, al poder ser generoso con usted mismo primero y con sus semejantes.
    Es más noble hacer un bosque, un huerto o un campo en donde la tierra no ha sido procurada y conocerá la verdadera satisfacción al verla crecer y dar sus frutos.
    Siembre felicidad y su cosecha será pródiga.

  2. me da MUCHISISIMO gusto que se juntaron ustedes para intentar hacer algo contra ese proyecto!!! les deseo toda la suerte en el mundo y les mando muchos pensamientos muy positivos!

    • Gracias! Necesitamos de ese tipo de energía!

  3. Mr. Woods, please support this coalition of cientists and fellow citizens trying to save an jewel of the nature, the greed of men destroyed already lots of our natural heritage, please help us to save this one, and by the way to save us.

    The earth it’s not in danger, she survived many extintions and regenerate after thousands of years, who is in danger is the human been, taking action in our comunity, one by one we make the difference.

  4. Gracias a todos por su apoyo! Seguimos adelante con nuestra lucha pero es muy importante la participacion de todos…
    Llevamos ya 1300 firmas! Esta vez el Sr. Tiger Woods tiene que escuchar.

  5. Tiger Woods please help this effort to preserve this unique place on our planet. The future members of the human race will be very grateful.

  6. Que gusto saber que existen personas que estan luchando por el patrimonio de Mexico, felicidades!!

    • Gracias a ustedes por su apoyo!! Ya van 1870 firmas recabadas y sigue!! Su solidaridad nos motiva!

  7. Salvemos Punta Banda…….

  8. La opcion:

    1- In ENGLISH: sign this on-line petition

    NO ESTA DISPONIBLE YA, no se puede entrar, solo se muestra error en la pagina… Podrian checarlo para poder accesar a la opcion??? gracias

    • Gracias por la informacion. Voy a comunicarme con los promotores para ver que sucede.

    • La carta sigue allí, pero hay problemas para cargar petitiononline!! Recomiendo al grupo hacer pruebas con amigos que NO hayan firmado la carta para que intenten entrar a la página: http://www.petitionolnline.com

  9. Antes que nada, deseo agradecer enormemente a las personas y agrupaciones preocupadas por el bienestar de Ensenada y sus alrrededores, conservando para nosotros y nuestros hijos y nietos, esta belleza natural como lo es Punta Banda, apenas el viernes escuche en la radio el comentario de alguien que vio tirado un monton de escombro en la Bufadora, quiere decir que o es ese Sr. Woods que ha empezado a “fincar” o bien otro personaje en contra de la belleza natural, pero igual, por favor “paren” esa “contaminacion ambiental” y “despojo territorial” ya que algunos extranjeros solo se aprovechan del poder que da el dinero, y nuestras autoridades dan permisos a “Diestra y Siniestra”, sin importarles el futuro de Mexico, solo ven los $$$. Tanto que viajan al primer mundo con dinero nuestro y no han aprendido nada, otros paises Si cuidan su patrimonio y sobretodo que no permiten que nadie, ni nada “contaminen” su territorio, pues es herencia para las generaciones venideras.

  10. Estimad@s amig@s:

    Por alguna razón la página de “Petition Online” (www.petitiononline.com) no está disponible y por consecuencia tampoco lo está la carta de firmas. Por esta razón, recomiendo seguir el procedimiento alterno: redacta tu propia carta o copiar la carta que se les propone y enviarla a: mark.steinberg@imgworld.com
    ¡Debemos de seguir adelante con la campaña independientemente de los problemas técnicos!
    Un saludo: Moika.

  11. Dos consideraciones más:

    -Aunque se envía a esa dirección, la carta debe seguir dirigida a Tiger Woods

    -Envíen su correo Con Copia Oculta (CCO) al correo: vivapuntabanda@gmail.com para darle seguimiento.
    Gracias de nuevo: Moika.

  12. pues la verdad, lejos de afectarnos nos veneficiara yo soy ejidatario de ahi y ya desmonte cientos de hectaereas y nadie reclamo nada, el progreso nadie lo puede detener,
    bola de gente desenqueaserada que no tienen nada que hacer miles de ensenadenses estan deacuerdo con este proyecto adelante tigers vamos a y proximamente hare un desarrollo en el estero de maneadero me vale que sea zona ecologica

  13. bola de chilangos y gentes sucias egresados de la unam que nunca se bañan para no contaminar el agua, dejen en paz a los bajacalifornianos, regresense a sus estados miserables que aqui nadie los quiere,
    el verdadero problema es que punta banda esta llena de narcos y de trafico de chinos y afectan sus intereses y se hacen pasar por ecologistas, se les va a acabar el negocio cuando tigers llegue por que va a ser la costa mas vigilada de baja california jajajjajajajajajajajajajjajajajaja

  14. Qué tremenda lástima de los últimos dos “comentarios”, provocadores, sumamente desinformados, corrientes (vulgares pues) y haciendo ejemplo de una seria y preocupante ignorancia. Yo no soy de Baja, ni soy chilango… pero México no se conforma sólo por polos opuestos o por ciertos grupos que se ven en la tv, sólo en medios de “comunicación” manipulados. En serio, qué lástima de personas tan manipuladas y que sirven como manipuladores. Afortunadamente si hay mucha más gente consciente, informada y honesta, que se preocupa por un desarrollo serio y justo de nuestro país, a todos los niveles (educativo, cultural, político, económico, ambiental, democrático, etc)… aunque no están la mayoría en el gobierno ni en ciertas empresas de “desarrollo” turístico para sólo unos pocos.
    Ánimo caballeros! Cuidemos nuestro país y su gente!

  15. Por cierto, siendo Tijuana y Cancún capitales mundiales (cifras oficiales) del tráfico de humanos y explotación infantil (prostitución) ya me imagino qué será de un corredor de turismo en toda Baja… Cancún está provado ser el PEOR modelo de turismo, que YA ocasionó DAÑOS IRREPARABLES al ambiente… y socialmente? Simplemente vean: los hoteles más lujosos junto a miles de casas en pobreza y marginación. Algo parecido en Puerto Vallarta. Siendo realistas, los proyectos de Baja han roto leyes y no les importa nada un desarrollo en el sentido REAL de la palabra DESARROLLO, en donde TODOS, personas, cultura y naturaleza se den de manera armonioza. Punta Banda es un ejemplo más.
    Si no se cuidan los bajeños ahora, en pocos años tendrán una Baja fuera de control, prostitución, drogas, venta de menores y su uso en prostitución, corrupción, nada de agua, nada de igualdad en oportunidades (no olvidemos a quiénes terminan contratando cuando se genera un nuevo centro turístico… y los peores puestos de trabajo van para los locales, lo quieran o no así termina siendo porque, en parte, ellos mismos no se activan en ser parte de la generación de turismo sustentable en donde ellos tengan su lugar digno, y también por que a los desarrolladores no les importa qué pase con la gente local, literlamente) contaminación, y todos acabándose las playas, costas y agua para ser sirvientes de los turistas, en baja principalmente de turismo extranjero.
    ¿Qué prefiere la gente de Baja? Ser intendente, plomero, albañil, limpiar escuzados, etc, por sólo un par de décadas, pues dicho “desarrollo” terminará con todo… o ser los que colectivamente coordinan el cuidado de su patrimonio que, siendo realmente cuidado, durará y podrá ser pasado de generación en generación?… quieren limíar escuzados o quieren ser participantes de su propio centro turístico???

  16. por eso mexico no progresa por los grupos ecologistas hipocritas que lo unico que ven son sus intereses, que tumben todo y construyan todo y nos dejen como hollywood punta banda y maneadero, los que no viven en esta area no sean metiches no se metan

  17. se la pasan criticando nomas, que venga la inversion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: