Posteado por: jbb | junio 22, 2009

Puerto Colonet, ¿termina la ilusión?

Seis meses tarde, pero parece que el gobierno al fin despierta y reconoce la nueva realidad. ¿Y ahora qué? ¿Habrán aprendido algo de ésta experiencia, o continuarán con los mismos vicios y repitiendo los mismos errores? ¿Saldrá algo positivo de éste triste fracaso?

Punta Colonet es inviable: Banobras

El Universal. Ciudad de México, Lunes 22 de junio de 2009

A un año de que se anunciara como uno de los proyectos más grandes del sexenio en materia de infraestructura, el director del Banco Nacional de Obras dice que debe evaluarse si vale la pena seguir con la licitación

A casi un año de que se anunció el Proyecto Punta Colonet como uno de los más grandes del sexenio en materia de infraestructura, hoy debe reevaluarse para determinar si vale la pena seguir adelante con la licitación.

En entrevista, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) , Alonso García Tamés, explicó que actualmente el proyecto sería inviable, toda vez que las razones por las que se pensó en este puerto dejaron de existir.

Punta Colonet se planeó para desahogar el tráfico comercial de los puertos de Los Ángeles y el de Long Beach, pero la actividad comercial de Estados Unidos con el mundo ya no es la misma. De modo que, el proyecto de Baja California, quedó rezagado.

“El rezago en el desarrollo de este proyecto, más que a cuestiones financieras, se debe a un cambio en la tendencia del intercambio comercial entre Estados Unidos y Medio Oriente” , explicó el director general de Banobras.

“Por lo tanto, Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante”.

Alonso García agregó que, así como otros proyectos se han rezagado, pasó lo mismo con Punta Colonet. El entorno actual ha llevado a revisar la posibilidad o factibilidad de llevarlos a cabo.

El pasado 5 de junio, el director general de Hutchinson Port México, Jorge Lecona, comentó que considerando el actual entorno económico y financiero de Estados Unidos, hoy Punta Colonet es un proyecto de mucha reflexión.

García Tamés informó que otros países empezaron a analizar la forma de capturar una parte del mercado que iba a quedar desatendido por la saturación de Long Beach, y el Proyecto de Punta Colonet buscaba capturar justamente ese mercado y ser entrada para mercancías hacia el medio este de los Estados Unidos.

Debido a que cayó la actividad comercial de Estados Unidos, la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach no se va a dar tan rápido como se tenía estimado; por lo tanto, puntualizó, “Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante y en qué términos conviene realizarlo”.

El 28 de agosto de 2008 el presidente Felipe Calderón presentó el proyecto Punta Colonet, con el cual se pretende instalar aquí el puerto comercial más grandes del país y que, en ese momento se dijo, estará terminado en el año 2020.

Anuncios

Responses

  1. NUNCA ES TARDE
    Todos los proyectos de ingenierìa se detienen,mientras se ponen de acuerdo ,las
    autoridades,los inversionistas nacionales
    y extranjeros.
    Cuando hay luz verde ^todos al ataque^
    Sin embargo, el tiempo no se detiene
    y nos pueden ganar los menos comprometidos.
    Mèxico tiene con que competir aquì Y
    con los.LOS MÀS DESARROLLADOS EN EL MUNDO.
    En Hora Buena. Para todos los optimistas
    Hay que ocupar los puestos vacantes .
    Como verdaderos especialistas en el Transporte y Operaciòn Marìtimo Portuaria.
    Como la especialidad de todos aquellos de espirìtu constructivo, creativo y productivo.

    • Me encantaria que tuviera razon y que el proyecto de Puerto Colonet terminara por realizarse. En algun momento di varias platicas en diversos medios y lugares (incluyendo Colonet) ensalzando esta iniciativa, pero tambien advirtiendo que el gobierno no lo estaba manejando bien (razon por la cual hubo la distraccion de los mineros). Desafortunadamente, ha pasado el tiempo sin que el gobierno haya avanzado, mientras que los puertos de Los Angeles y Long Beach se modernizan y amplian para atender la demanda, y los puertos canadienses se expanden (Prince Rupert). Para acabarla, la crisis economica ha sido particularmente dura en el sector comercial y aun no repunta la actividad en los dos puertos norteamericanos. En pocas palabras, parece que no habra contenedores para Colonet sino hasta el 2020 o aun despues, razon por la que la inversion en el puerto parece improbable. Una lastima; son muy importantes las inversiones productivas. Ojala y este equivocado, pero por lo pronto mas nos vale poner los pies en la tierra y no construir castillos en el aire, como nos gusta en este apesadumbrado pais.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: