Posteado por: jbb | julio 10, 2009

Ventajas de las “Ciclo-Vías”

La ciudad de Copenhagen es considerada como un paraíso para ciclistas, ya que hay una red vial de mas de 330 kilómetros dedicada al transporte en bicicleta. El 36% de la población la utiliza y se mueve a una velocidad promedio de 15 km/h. Los daneses son tan civilizados, que el Consejo Municipal presta bicicletas en el centro de la ciudad. En la imagen se muestra su mapa de rutas de bicicleta (la zona centro en amarillo).

Copenhagen en bici

El uso extensivo de bicletas ha hecho de Copenhagen una de las ciudades en la que los habitantes gastan menos en transporte. Esto se puede ver  en la siguiente gráfica, que muestra la cantidad de energía que consume anualmente en transporte cada habitante de cada una de las ciudades (eje vertical), como función de su densidad de población (eje horizontal). Copenhagen está abajo a la izquierda. Como se puede ver, los habitantes de ciudades con menor densidad de población, todas ellas norteamericanas, consumen mucho más energía en transporte, como es lógico. Lo que es completamente ilógico es desarrollar (y presumir) ciudades de este tipo.

Energia que usa anualmente cada habitante (eje vertical), como funcion de la densidad de poblacion

Energía que usa anualmente cada habitante (eje vertical), como función de la densidad de población

En este gráfico incluí a la ciudad de Ensenada, utilizando datos de población del 2005 del INEGI (260,075), de consumo municipal de gasolina y diesel de PEMEX para ese año (la ciudad consume alrededor del 60 a 65% del total) y de densidad de energía para estos dos combustibles (de la Secretaría de Energía). Calculo la densidad de población habiendo estimado que la superficie urbana es de 3000 a 5000 hectáreas. El diámetro del círculo es aproximadamente igual a las incertidumbres del cálculo. Como pueden ver, los ensenadenses gastamos de 2 a 3 veces más energía en transporte que habitantes de ciudades con una densidad de población semejante, aunque en promedio somos bastante más pobres. Es decir, nuestro sistema y nuestras costumbres de transporte son extremada e innecesariamente ineficientes. Es obvio que el transporte nos sale mucho más caro de lo que debiera. Es un problema que gobierno y ciudadanos debemos resolver juntos; que no tenemos por que heredar a nuestros hijos y nietos.

Para empezar a cambiar sus hábitos de transporte, vean las siguientes páginas electrónicas:

http://grupoprociclovia.oakensa.org/

http://grupoprociclovia.blogspot.com/

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