Posteado por: jbb | enero 18, 2010

Puerto Colonet 2009: ni se levantó, ni andó (sic dedicado a Jeremías)

Según dos recientes artículos del New York Times (sobre el estado de la flota y los puertos), empezando 2010 la décima parte de la flota marítima comercial está parada, las compañías de transporte marítimo perdieron unos 20,000 millones de dólares durante 2009 y se pospusieron, renegociaron o cancelaron los proyectos de desarrollo portuario. Parece haberse iniciado la recuperación, pero la mayor parte de los analistas cree que el  volumen de  operaciones retomará los niveles anteriores a la crisis no antes del 2012.

Durante 2009 pasaron 11,816,592 contenedores por los puertos de Los Ángeles y Long Beach, 17.5% menos que en 2008. En la siguiente figura se muestra la evolución histórica del número de contenedores que ha pasado por estos puertos desde 1995 (línea continua en negro), la capacidad instalada que seguramente tendrán en 2015 (ya proyectada) y la que planean tener en 2030 (unidas con una línea cortada). También se incluyen un par de modelos sencillos sobre el futuro de su tráfico de contenedores, elaborados a fines de 2008. Como se puede ver, durante 2009 este se situó justo entre estos dos modelos. De continuar así, el tráfico de contenedores en estos dos puertos va a volver al nivel que tenía en 2006 hasta 2015 o 2016. Alcanzará la capacidad proyectada (y probable) unos diez años después. Descontando incluso las acciones que vayan a tomar otros puertos, como Prince Rupert en Canadá, o la posible apertura del Océano Ártico durante el verano, todo indica que durante la próxima década no habrá un nicho de oportunidad para Colonet, ya que no faltarán puertos para cubrir la demanda del comercio marítimo mundial. Se confirma la predicción hecha en diciembre 2008; salvo que ocurra un milagro (o un fraude), no se construirá un puerto en Punta Colonet al menos durante los próximos 10 años.

El gobierno parece mas optimista. Anuncia que en enero de este año saldrán las nuevas bases de la licitación (¿cuantas versiones hay de estas bases?) y que “a mas tardar el último trimestre” de 2010 tendrá al consorcio ganador (Vigia, 14 de diciembre 2009). Según el Programa de Desarrollo Urbano para Colonet (no confundir con el Programa de Desarrollo Regional para Colonet), que la representante de la Secretaría de Desarrollo Social entregó al presidente municipal de Ensenada, 230 mil personas habitarán Colonet en 2040. El director del Instituto Municipal de Investigación y Plantación de Ensenada (IMIP), asegura haber gastado 1 millón de pesos elaborando el programa, que tomó más de dos años terminar. Los ciudadanos comunes no conocemos este programa, que se anuncia como “en construcción”  en la página del IMIP, de tal suerte que no es posible saber como fue que gastaron tanto dinero y trabajo para llegar a tan peregrinas conclusiones. Es evidente que no consultaron la prensa internacional o los reportes financieros de las autoridades portuarias y las empresas navieras, ya no digamos a los ciudadanos con opiniones propias.

Mientras tanto sigue sin salir la tan cacareada licitación. La última (e impresentable) excusa para posponerla, elaborada por el actual secretario de la SCT,  es que “la viabilidad de construir  el megapuerto … depende de una exitosa gestión del gobierno federal ante el de Estados Unidos para un nuevo paso fronterizo” (El Universal, 14 de Enero 2010). ¿Realmente son tan tontos, ignorantes e incapaces? ¿Creen que los ciudadanos informados, incluyendo los empresarios, se tragan sus fantasiosas historias? Esta perseverancia de vivir en el imaginario, ¿a que trauma cerebral o a que imperativo político o económico obedece?

Un recordatorio final. Tengamos presente que han habido importantes inversiones especulativas en Colonet y que las personas que realizaron estas operaciones lógicamente desean recuperar al menos una parte de las mismas. Es legitimo este deseo, mientras no intenten pasarle la factura a los ciudadanos mediante una componenda con el gobierno.

Anuncios

Responses

  1. Your dreaming if you think the Mexican government will go ahead with plans to build the Punta Colonet mega-port. The New York Times you cite did in fact say that global shipping will likely return to pre-crisis levels as early as 2012. Given that it will take several years to get the mega-port ready for ships, Mexico is determined to start construction this year. All the latest news on Punta Colonet is available daily at http://puntacolonet.wordpress.com.

    • Uno de los articulos que cito afirma que se recuperaran los niveles anteriores a la crisis hasta 2012 o mas tarde (“2012 or later”, no “as early as”).
      No entiendo su primera frase, ya que yo no creo que el gobierno pueda (aunque quiera) ir adelante con Colonet. Tienen que encontrar inversionistas y las perspectivas son aun muy poco claras como para comprometer la mil-millonada que se necesita para hacer el puerto y su ferrocarril (cuya ruta aun no esta definida y por lo tanto esta aun muy distante la complicada negociacion de derechos de via).
      Finalmente, es imposible empezar la construccion del puerto en 2010, ya que en el mejor de los casos la licitacion se resolveria hasta que finalice el anyo.
      Gracias por el comentario y por el blog que tienen (esta muy bueno).

  2. El 23 septiembre 2009, presento una iniciativa o un punto de acuerdo el Dip. Cesar Mancillas, lo comento para que tengas informacion, el tema es Punta Colonet.
    Lo pueden revisar en la pagina del congreso.
    Por cierto el diputado es muy faltista.

  3. http://www.latimes.com/business/la-fi-mexports-pg,0,526666.photogallery


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: