Posteado por: jbb | febrero 19, 2010

FORO 2010. MANEJO DEL AGUA: RETOS Y OPORTUNIDADES


Foro organizado por el Centro Estatal de las Artes Ensenada, el Centro de Investigación Científica y Estudios Superios de Ensenada (CICESE), el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la organización civil Red Calidad de Vida, en ocasión al Día Mundial del Agua (registrado en http://www.worldwaterday.org/page/2633 ), que se celebra el lunes 22 de marzo. Éste foro estuvo dirigido a todo público, particularmente a la población joven que tendrá que enfrentar los grandes retos asociados a la escasez presente y futura de este recurso indispensable para vivir.

Se expuso que es el agua desde el punto de vista físico y en que consiste el ciclo del agua, para luego analizar cual es la disponibilidad de agua potable en México y en Baja California, una de las regiones del mundo donde éste líquido es mas escaso. Se discutieron los fenómenos físicos y meteorológicos que determinan el ciclo hidrológico en Baja California, así como los escenarios mas recientes de cambio climático en lo que se refiere a expectativas sobre la disponibilidad de agua en la región y en localidades como Ensenada, San Quintín y Valle de Guadalupe. Se describió como se financia, maneja y usa este recurso en Baja California, en particular en el sector agropecuario, así como el estado que guardan los acuíferos en las principales zonas agrícolas del municipio de Ensenada. Se presentó una charla sobre tratamiento de agua residual y otra mas sobre varios aspectos geológicos que hay que tomar en cuenta cuando se considera la instalación de plantas desaladoras.

La asistencia total en las tres sesiones de este foro fue de 600 a 700 personas, mas de la mitad de ellas estudiantes de nivel medio de la ciudad de Ensenada.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

De los programas estatales y municipales, así como de las intervenciones y presentaciones que hubo durante el foro, Red Calidad de Vida elaboró la siguiente lista de problemas (lista completa, pdf 540 Kb; lista resumida, pdf 1.1.Mb). Están invitados a hacer observaciones y a sugerir cambios o adiciones a esta lista, enviándolo como comentario a través de éste medio.

PROPUESTAS PARA UN MEJOR MANEJO DEL AGUA

A partir de la lista de problemas identificados, se elaboró el documento Conclusiones y Propuestas (pdf, 408 Kb). Resume las preocupaciones fundamentales e incluye propuestas para mejorar el uso del agua, asegurando este recurso a todas las generaciones venideras. Los invitamos a que hagan las observaciones que crean pertinentes, ya sea para aclarar o eliminar una propuesta o para incluir alguna que consideren relevante. Pueden hacerlo enviando un comentario a través de éste medio.

PRESENTACIONES

¿Qué es el agua? (pdf, 13.8 Mb) Fernando Marván, Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC y Surf.Ens.

El agua en Baja California (pdf, 15.1 Mb) Jesús Román Calleros, Instituto de Ciencias Agrícolas, UABC

Escenarios de cambio climático en Baja California (pdf, 9 Mb) Sarahí Arriaga, Departamento de Oceanografía, CICESE, y Programa Estatal de Acción Climática

Situación actual en los acuíferos costeros de Baja California (pdf, 13.8 Mb) Jorge Ramírez, UABC-Inst. de Ingeniería

Abatimiento del acuífero del Valle de Guadalupe y posibles impactos ambientales (pdf, 13.1 Mb) Rogelio Vázquez, Departamento de Geofísica Aplicada, CICESE

El deterioro histórico del acuífero de Maneadero. Walter Daesslé, Leopoldo Mendoza y César Obregón,  Instituto de Investigaciones Oceanológicas-UABC

Necesidades y manejo del agua de riego en los cultivos. César Valenzuela, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Agua residual tratada en Ensenada y las alternativas para su reuso (pdf, 11.2 Mb) L. Mendoza, W. Daesslé, A. Cabello y C. Obregón, Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC

Aspectos de geociencias para la instalación de plantas desaladoras (pdf, 6.9 Mb) Rogelio Vázquez, Departamento de Geofísica Aplicada, CICESE

Propuestas de estudiantes que asistieron al foro

MATERIAL DE APOYO

–  Programa hídrico de Baja California. 2008-2013 (pdf, 3.4 MB). Comisión Estatal del Agua, Baja California

Programa Estatal Hidráulico 2003-2007 (pdf, 5.5 MB). Comisión Estatal del Agua, Baja California

Informe anual 2009 (pdf, 3.7 MB). Comisión Estatal del Agua, Baja California

Programa Integral del Agua de Ensenada. Octubre 2007 (pdf, 4.1 MB). Gobierno Municipal, Ensenada, Baja California

Programa Integral del Agua de Ensenada, Marzo 2008 (pdf, 1.3 MB.) Gobierno Municipal, Ensenada, Baja California

Atlas del agua en México, 2009 Primera parte (pdf, 5.4 MB) Comisión Nacional del Agua

– Atlas del agua en México, 2009 Segunda parte (pdf,6.6 MB) Comisión Nacional del Agua

– Atlas del agua en México, 2009 Tercera Parte (pdf, 7.4 MB) Comisión Nacional del Agua

– Estadísticas del agua en México, Edición 2008 (pdf, 4.7 MB) Comisión Nacional del Agua

Recomendaciones para ahorrar agua (pdf,1.7MB) SEMARNAT

Anuncios

Responses

  1. Me interesa asistir al Foro Manejo del Agua. Que buen esfuerzo, esperamos buenos resultados en beneficio de la poblacion.

    • Ojala y te haya resultado provechoso. Por favor lee el resumen de problemas que identificamos y las propuestas que estamos preparando. Si enciuentras que falta algo o algo esta mal, en cualquierea de los dos docmentos, p.f. envianos un comentario.

  2. Estimados miembros del consejo,

    Con mucho agrado me entere de las iniciativas lanzadas en días pasados como parte del Foro del Agua. Los puntos mencionados son por demás pertinentes y acertados. Me permito sugerir algunas ideas que quiza puedan ser de utilidad.

    1) Una vision a nivel Sistema del problema del agua permitiria conjuntar todas las ideas acertadamente vertidas en sus conclusiones y propuestas. Esto quiere decir que podrian ser agrupadas en dimenciones fisicas, biológicas/biogeoquimicas, y socioeconómicas. Entre las ligas, interdependencias, e intersecciones entre estas dimensiones encontramos las propuestas y conclusiones mensionadas, asi como lor retos que enfrenta la humanidad.

    Veo que el tema del clima se encuentra insertado en aspectos como el cambio climático, sin embargo, veo que la variabilidad climática no fue abordada. Esto también se liga al estudio de una serie de fenomenos hidrometeorológicos como la sequia y aunque escasas en Ensenada las inundaciones.

    Otro aspecto que no se menciona de manera clara son los aspectos ecologicos y de cambio de uso de suelo, asi como el establecimiento de programas para crear politicas sobre el agua que sean más adecuadas al entrorno que vive el estado.

    Y finalmente, la necesidad de mas y mejores redes y herramientas de monitoreo se hacen necesarias para dar un mejor seguimiento al ciclo del agua en la region.

    Espero mis comentarios contribuyan en algo y quedo de usted para cualquier aclaración o duda,

    Ocean. Francisco Muñoz Arriola (PhD)

    Otro aspecto que se m

    • Las cuestiones relacionadas con cambio climatico fueron mencionadas por Arriaga, que menciona que los modelos auguran hasta un 40% menos lluvias bajo un escenario de altas emisiones. Puedes encontrar mas sobre el tema en otras entradas en esta misma pagina.
      Efectivamente, hacia falta mencionar los efectos de cambio de suelo. Han sido incluidos, con un punto especifico dedicado a los peligros de la urbanizacion sobre las superficies de absorcion de los acuiferos. Gracias por la observacion

  3. Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
    dando a conocer a todosa en genral lo siguiente:
    # Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
    # No laves la banqueta, pisos o el coche a “chorro de manguera”, usa solo la necesaria en cubetas.
    # Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
    # Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
    # Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
    # Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
    No es un problema de 1 si no de todos hay que hacer conciencia

  4. Me interesa saber su lista de cursos para este año.

    saludos;

    • Perdon por el retraso en responder, pero he estado fuera. El foro fue organizado por varias organizaciones civiles, el CICESE y el Instituto de Investigaciones Oceanograficas de la UABC. Los dos ultimos tienen varios programas educativos y te pueden orientar

  5. hola, espero que mepuedan ayudar, estamos haciendo una tarea referente a nuestra capacitacion de practica docente, y la ayudaque nos pueden brindar es respondiendo..la verdad a nosotras nos gusta mucho este tema,porque pensamos que es muy importante y eso nos ayuda a reflexionar sobre como cuidar el agua y la impotrtancia que tiene.

  6. El cuidar el agua no solo es importante en mexico sino en todos los lugares del mundo ya que creo que es un recurso natural de suma importancia para la existencia de la vida y precticamente sin ella no habria nada y me parece ecxelente la creacion de este foro para la contribucion al cuidado de las aguas mexicanas en especial


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: