Posteado por: jbb | octubre 4, 2010

¿Adiós a los mariscos de Ensenada?

¿Adiós a los mariscos de Ensenada?

La concentración atmosférica de bióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero, ha aumentado paulatinamente desde que empezó la revolución industrial. Esta es la principal razón por la que la temperatura media del planeta sea hoy en día unos 0.8 grados centígrados más alta que hace cien años.

Afortunadamente la atmósfera no absorbe todo el bióxido de carbono que, día y noche, producen las máquinas que la Humanidad ha inventado para hacer la vida más llevadera. De no ser así, hace rato que hubiéramos dejado de existir.

Comida para plantas, algas y bacterias

El bióxido de carbono es absorbido continuamente por plantas, algas y muchos tipos de bacterias, que con la ayuda de la luz solar lo transforman en oxígeno y compuestos orgánicos, principalmente azúcar. La fotosíntesis es el proceso en el que se basa el desarrollo de la mayor parte de los organismos vivos, y la luz solar y el bióxido de carbono son los dos materiales principales utilizados en este proceso.

Desafortunadamente, los beneficios de la fotosíntesis son contrarrestados por la deforestación y el cambio en el uso del suelo, que producen enormes volúmenes de gases invernadero y al mismo tiempo reducen la capacidad de absorción de la vegetación destruyendo una gran cantidad de plantas. La  cantidad de bióxido de carbono producida por estas actividades humanas es comparable a la que absorben los seres vivos.

La reserva oceánica

Los mares, océanos y grandes lagos, son el más importante depósito de bióxido de carbono. Según el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (2007, Grupo de Trabajo I, Pág. 404), cerca del 40% de las emisiones antropogénicas de bióxido de carbono producidas entre 1750 y 2004 han sido absorbidas por los océanos. A largo plazo los océanos pueden capturar y procesar inmensas cantidades de bióxido de carbono atmosférico, pero la eficiencia disminuye. Mas aun, el bióxido de carbono fluiría de los océanos hacia la atmósfera si su concentración atmosférica empezara a disminuir.

Océanos mas ácidos

El bióxido de carbono se disuelve y reacciona químicamente con el agua y con carbonatos. Estas reacciones aumentan el nivel de acidez del agua, principalmente la que está más cerca de la superficie. La concentración atmosférica de bióxido de carbono era constante antes de la revolución industrial (hacia 1800), de tal suerte que desde hacía casi un millón de años no había variado el grado de acidez de los océanos. Desde entonces la concentración atmosférica de bióxido de carbono pasó de 250 a 390 partes por millón. Como consecuencia, la acidez media de la superficie oceánica aumentó 29% en el mismo periodo (Cao, Caldeira y Jain. 2007, Geophys. Res. Lett. Vol. 34, p. 5).

Mariscos en problemas

La acidificación del océano disuelve carbonatos, limitando el proceso de calcificación con el que se producen las conchas protectoras de numerosas especies marinas, entre otras las almejas, el ostión, el abulón, el camarón y ciertos tipos de plancton. Estos últimos son la base de la cadena alimenticia.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Stony Brook (ver www.sciencedaily.com/releases/2010/09/100928154754.htm) llevó a cabo unos experimentos para evaluar el impacto que el nivel de acidez del agua tiene en el desarrollo de las larvas de dos almejas comerciales. Encontraron que las larvas tienen mayores probabilidades de supervivencia, crecen mas rápido y son mas robustas, cuando la concentración de bióxido de carbono es baja (menos acidez oceánica). La secuencia de fotos de abajo es mas que demostrativa (adaptada de Science Daily Magazine, octubre 3 2010).

Dicho de otro modo, el cultivo del ostión hubiera sido una industria muy rentable antes de 1800 y, si las cosas no cambian, está por verse si al terminar el siglo aun existirán los carritos de mariscos a los que hoy acudimos los ensenadenses para disfrutar de un delicioso coctel de ostión, almeja o camarón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: