Posteado por: jbb | octubre 25, 2010

Se oponen a puerto El Sauzal

Nota publicada en El Vigia, 20 octubre 2010

Puntos de oposición a expansión del puerto de El Sauzal

1. El puerto de Ensenada actualmente tiene una capacidad de carga de aproximadamente 300,000 TEUS y el Ing. Jáuregui en el Congreso de Ingeniería plantea la expansión a un máximo de 400,000 TEUS. En esta misma ponencia el Ing. Jáuregui presentó cifras de movimiento actual de contenedores donde especificó que para el 2010 se proyecta un total de 131,650 TEUs y para el 2009 se recibieron un total de 116,000 TEUs, lo cual indica que es aproximadamente el 43% para el 2010 y 38% para el 2009. En base a estos datos consideramos que no se justifica la expansión del puerto de El Sauzal.

2. El puerto de El Sauzal históricamente ha sido un puerto pesquero el cual no cuenta con las características de un puerto industrial, ya que está limitado en tierra por construcciones actuales (pesqueras y urbanas) y el calado no rebasa los 12m de profundidad. El aumento de calado de este puerto a su vez es una limitante ya que el sustrato es una mezcla de conglomerados, lutita consolidada y afloramientos de basalto.

3. La expansión del canal de Panamá va a ser completada en el 2014 con lo cual se va a duplicar la capacidad de carga de contenedores. A su vez el puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con un flujo de TEUs en el 2010 de 427,000 y conexión ferroviaria a los estados unidos vía Tamaulipas. La idea de competir con estas dos obras de infraestructura son irreales siempre que no se tenga una vía ferroviaria la cual conecte a El Sauzal con USA.

4. Actualmente la única vía de comunicación entre Tijuana y La Paz es a través de la ciudad de Ensenada. En particular el tramo entre El Sauzal y Ensenada es un cuello de botella, además de ser ya en su mayoría zona urbana por la cual pasa todo el tráfico pesado. Si a esto sumamos el gran flujo de contenedores que se tiene planeado con la expansión del puerto de El Sauzal, eso va a causar grandes embotellamientos. El libramiento podría ser una buena opción pero este debe concluirse antes que comenzara la construcción de dicha expansión. Aunado a esto el flujo de contenedores hacia Tecate no es atractivo para la industria turístico-vinícola ya que de igual forma traerá como consecuencia mucho más tráfico en esta vialidad y contaminación.

5. La expansión del puerto se ubica viento arriba del poblado de El Sauzal y de Manchuria que a su vez estaría en las inmediaciones de una clínica de salud y escuelas primaria y secundaria. La contaminación que este puerto va a generar por consecuencia de utilización de Diesel va a afectar a los ciudadanos de El Sauzal de forma constante y por lo tanto traerá consecuencias de deterioro de salud. Por otro lado el uso de aerosoles y sand blast para remoción de pinturas por parte de los astilleros va a generar suspensión de partículas con contenido de plomo y otras sustancias tóxicas, las cuales son altamente nocivas para la salud.

6. Actualmente la planta de tratamiento del puerto a cargo de la API es sumamente ineficiente, la cual produce malos olores y contaminación nociva para la salud.
Existen registros de personas que han obtenido alergias al utilizar la playa al norte del puerto. Se considera que la expansión de este puerto traerá mucha mayor contaminación del agua por consecuencia de diesel, agua de lastre y descargas residuales y si ahora que es un puerto pequeño se encuentra en condiciones deplorables que nos garantiza que la API lo va a mantener en buen estado.

7. La contaminación del agua asociada al puerto no sólo va a afectar la salud humana sino también la marina. Esta zona es un sitio de desove de gronios, así como de crecimiento de especies pelágicas las cuales se van a ver deterioradas y con esto la biomasa de la zona.

8. La pesca ribereña es una actividad, aunque de pequeña escala, sumamente importante no solo para El Sauzal sino para la ciudad de Ensenada ya que de aquí provienen la mayor parte del pescado que consumimos los ensenadenses y los turistas. Esta zona es parte de una concesión de pesca ribereña la cual ha mostrado ser altamente productiva y con la expansión del puerto se va a ver drásticamente afectada.

9. La playa adyacente al puerto (conocida como Stacks) es la única playa de arena con la que cuenta El Sauzal y es utilizada diariamente de forma recreativa para pesca, convivios, nado, surf, correr y fútbol playero. Por otro lado esta playa también proporciona un sitio ideal para desove del Gronio el cual llega a la playa de Stacks una vez al año y este sitio seria eliminado en caso de que ocurra la expansión.

10. Como ciudadanos de El Sauzal nunca se nos pregunto una opinión sobre si esto es lo que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestra comunidad y creo que este es un punto clave para obtener el apoyo de los residentes. Definitivamente no estamos en contra del desarrollo sustentable pero consideramos que esto no es la mejor alternativa para el Sauzal. Este punto está avalado por aproximadamente 2500 firmas de residentes de El Sauzal en su mayoría. Hemos realizado juntas a la cual han asistido tanto ciudadanos de El Sauzal como de Manchuria donde no ha habido una persona la cual este de acuerdo con este proyecto.

11. Mediante falsas promesas se están recabando firmas de ciudadanos de la zona en donde se les dice que solamente serán contratados en el puerto de El Sauzal si firman una carta de apoyo a dicha expansión lo cual habla de un proyecto tendencioso y sin ética.

12. En un comunicado de prensa del Sr. Thompson del día 25 de Julio menciona que se gradúan 4000 estudiantes de la UABC y tienen que emigrar para encontrar trabajo y en el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por la API se menciona que se generaran 20 empleos altamente especializados. Por otro lado el plan maestro de este proyecto fue realizado por una empresa Norte Americana con el nombre de AEGIS Developments la cual perfectamente pudiera haberse realizado en México y así generar empleos como comenta el Sr. Thompson.

13. La zona norte de la Bahía de Ensenada y en particular la franja del Hotel
California a San Miguel cuenta con cinco de los siete puntos de surf de la localidad. La expansión del puerto en sus dos etapas va a eliminar tres de estos sitios y dejar contaminados a otros dos, quedando así solamente San Miguel y la Isla de Todos Santos para practicar este deporte (siendo esta última infactible para el sufista no profesional). Se calcula que Ensenada tiene un total de 300 surfistas constantes y con un solo sitio para practicar este deporte, esta actividad pasará de ser un placer a una actividad estresante e in factible. Mucha gente considera que el surf no es una actividad remunerable sin embargo una parte significativa de la economía de California está basada en este deporte.
Ensenada es la cuna del surf en México y se considera que este deporte impulsado correctamente pudiera traer un ingreso significativo a la localidad.

14. El plan maestro de la expansión del puerto contempla un espigón el cual se ubica (por coincidencia) justo al norte de la residencia del Sr. Thompson donde se va a generar una playa arenosa la cual podrá ser utilizada únicamente por unas cuantas personas. El Sr. Thompson en su nota de prensa del 25 de Julio comenta que depende de la gente el que este proyecto se haga o no sin embargo nadie de las personas con las que hemos hablado en Manchuria y El Sauzal hemos tenido ningún comunicado de la API ni del Sr. Thompson preguntando nuestra opinión.

Atentamente

Fernando Marvan y 2799 ciudadanos de El Sauzal.

 

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