Posteado por: jbb | diciembre 1, 2010

Deforestación y cambio climático

Mediante la fotosíntesis, plantas, algas y algunas bacterias, consumen bióxido de carbono para elaborar el azúcar que utilizan para crecer y reproducirse. Si hay suficiente luz y agua, la fotosíntesis usa un kilo de bióxido de carbono para producir casi 700 gramos de azúcar. Arrasando plantas, la deforestación afecta el clima eliminando a un importante consumidor de bióxido de carbono que, como bien se sabe, es el gas que más abona al calentamiento global.

Al contabilizar las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI), usualmente se hace una distinción entre las que resultan por cambios en el uso del suelo, esencialmente deforestación y degradación de bosques, y las producidas por todas las demás actividades humanas, entre las que predominan transporte y generación de energía eléctrica.

2005. Emisiones totales de CO2, CH4, N2O, PFCs, HFCs, SF6 en millones de toneladas, sin incluir cambios en el uso de suelo (SIN USO) y emisiones de CO2 contando solamente cambios en el uso de suelo (SOLO USO). World Resources Institute.
País SIN USO País SOLO USO
China 7,242.1 19.2% Brasil 1,830.0 34.0%
Estados Unidos 6,900.9 18.3% Indonesia 1,459.0 27.1%
Rusia 1939.6 5.1% Venezuela 187.0 3.5%
India 1865.0 4.9% R.D.Congo 176.0 3.3%
Japón 1,349.2 3.6% Nigeria 158.0 2.9%
Brasil 1,010.5 2.7% Myanmar 158.0 2.9%
Alemania 977.5 2.6% Malasia 139.0 2.6%
Canadá 741.8 2.0% Bolivia 139.0 2.6%
Gran Bretaña 642.2 1.7% Zambia 106.0 2.0%
México 631.0 1.7% Cambodia 84.0 1.6%
Indonesia 576.5 1.5% Ecuador 84.0 1.6%
Iran 568.1 1.5% Camerun 70.0 1.3%
Corea del Sur 567.8 1.5% Perú 70.0 1.3%
Italia 565.6 1.5% Filipinas 70.0 1.3%
Australia 560.6 1.5% Canadá 64.5 1.2%

Cerca del 10% de las emisiones globales son debidas a la deforestación de extensos territorios que, hasta hace poco, no habían sido explotados por la humanidad, como las selvas de América, Asia y África. La mayor parte de éstas regiones está ubicada en países con altos índices de pobreza, como Brasil e Indonesia. Las tres cuartas partes de la deforestación y degradación de bosques que actualmente ocurre en el planeta, se está produciendo en éstas dos naciones. En Europa, China, India o Estados Unidos, quedan pocos lugares que no hayan sido tocados, razón por la que éstos continentes y países hoy en día casi no contribuyen a las emisiones de GEI debidas a deforestación.

Las emisiones de GEI ocasionadas por la deforestación de nuestro territorio, son una pequeña parte de las emisiones globales producidas por este motivo, 50.6 millones de toneladas en 2005 o 1.1% del total, pero una fracción apreciable de todas las emisiones nacionales (7.3% en 2005). Es por ello que el combate a la deforestación debe ser uno de los ejes para combatir el cambio climático en México. Mas aun, es la principal herramienta para preservar la biodiversidad, nuestro más frágil recurso natural.

Reconociendo el impacto negativo que la deforestación tiene en el cambio climático y en la biodiversidad, así como la escasez de capital de los países en donde está ocurriendo, en septiembre 2008 Naciones Unidas empezó un programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+, www.un-redd.org/), para “motivar a los países en desarrollo … a proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos debidamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático”.

Incluyendo México, apenas se han inscrito 26 países en este programa. Doce recibieron 51.4 millones de dólares para preservar sus bosques. Solo Noruega y Dinamarca han aportado recursos (84 y 8 millones de dólares respectivamente), pero los organizadores son optimistas y creen que las aportaciones anuales, públicas y privadas, pueden llegar a 30 mil millones de dólares. Basan su optimismo en que la lucha contra la deforestación, seguida por una intensa reforestación, es la manera más económica para desacelerar, aunque no lo suficiente, las emisiones globales de GEI y la extinción de las especies. Adicionalmente, hacen notar que el programa REDD+  beneficia a toda la humanidad transfiriendo fondos de las naciones ricas a las pobres.

Parece probable que, en el mejor de los casos, el único resultado positivo de la cumbre climática de Cancún, la COP16, será una ampliación sustancial del número de naciones e instituciones que participen y financien la batalla contra la deforestación.

Una vez mas quedará sin resolver la parte medular y más difícil del problema, reducir el otro 90% de las emisiones de GEI. Cerca del 40% de estas emisiones, producidas principalmente por generación eléctrica y transporte, provienen de China y Estados Unidos.

La reticencia de China obedece a una legítima aspiración a mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de su población. A pesar de ello, China está realizando grandes inversiones para mejorar su infraestructura eléctrica y desde hace tiempo duplica anualmente la cantidad de electricidad producida por energía eólica. En 2009, China invirtió 34.6 mil millones de dólares en energía limpia, 16% menos que toda Europa y casi el doble que Estados Unidos (R. Stone, 2010, Science 330, 305).

Estados Unidos alega que un acuerdo es imposible mientras las naciones pobres se nieguen a implementar un proyecto riguroso para supervisar, reportar y verificar sus emisiones de GEI. Se antoja insuficiente esta justificación, considerando la resistencia de la mayor parte de los estadounidenses a limitar sus exagerados hábitos de consumo y la presión que ejercen, por ejemplo, las grandes corporaciones petroleras para bloquear cualquier medida contraria a sus intereses financieros, como lo acaban de intentar – sin éxito – en California (San Diego Union Tribune, Editorial, 28 Noviembre 2010).

El problema climático es universal, pero su solución depende principalmente de la sabiduría y voluntad del pueblo de Estados Unidos y de sus líderes. Mas vale que asuman pronto su responsabilidad en el calentamiento del planeta, porque de lo contrario será demasiado tarde para ellos y para nosotros.


Anuncios

Responses

  1. Somos afortunados de contar con bosques y otras áreas naturales conservadas. Pero algo que he oído varias veces es que las microalgas de los océanos son las responsables de algo así como el 70-80% de la captura del CO2 de la atmosfera. ¿Será?. Entonces ¿Por qué cuando se habla de Cambio Climático nunca se toca este tema?
    Te felicito Joaquin, me gusta mucho la claridad de tus ideas y tu entusiasmo por la divulgación de información importante.

    • Hola Guimel,
      gracias por la felicitacion y, sobre todo, por tu muy pertinente comentario.Tengo entendido que la captura de CO2 por medio de la fotosintesis, sea esta de plantas terrestres o acuaticas, si es tomada en cuenta en los modelos climaticos. Por unidad de superficie es mayor la productividad fotosintetica de las plantas terrestres, pero la cantidad de carbono capturado es similar ya que los oceanos cubren una parte mucho mayor de la superficie terrestre (te sugiero ver el mapa que produjo el proyecto SeaWiFS de la NASA). La mayor parte del CO2 que cae sobre la superficie oceanica no es utilizado por las algas. Se disuelve en el agua, aumentando asi su acidez superficial. Por todo lo anterior me cuesta trabajo creer que las microalgas capturan 70 u 80% del CO2 (antropogenico y natural). Tampoco encontre algun trabajo cientifico que diera este dato. Si tienes alguna referencia confiable, me interesaria mucho conocerla. Finalmente, toma en cuenta que yo soy astronomo y se bien poco sobre este tema. Espero no haber dicho demasiadas barbaridades en las lineas anteriores. Saludos, joaquin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: