Posteado por: jbb | enero 15, 2013

2012 fue el noveno año más caliente desde 1880.

Científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS por su nombre en inglés), dieron a conocer un análisis reciente en el que encuentran que 2012 es el noveno año más caliente a escala global desde 1880, año a partir del cual ha sido posible obtener una medida confiable de la temperatura media global. También encuentran que los nueve años más calientes se registraron en este siglo.

Diferencia entre la temperatura promedio 2008-2012 y la temperatura promedio 1950-1980. Los colores azules indican que la temperatura anual es menor que el promedio, mientras que los colores rojos indican que la temperatura anual es mayor. El valor numérico de la diferencia de temperaturas esta dado en la barra que está inmediatamente debajo.  Fuente: NASA Goddard Institute for Space Studies.

Diferencia entre la temperatura promedio 2008-2012 y la temperatura promedio 1950-1980. Los colores azules indican que la temperatura anual es menor que el promedio, mientras que los colores rojos indican que la temperatura anual es mayor. El valor numérico de la diferencia de temperaturas esta dado en la barra que está inmediatamente debajo. Fuente: NASA Goddard Institute for Space Studies.

giss_navy_anomaly_celsius

Este análisis se basa en datos climáticos de más de mil estaciones meteorológicas distribuidas en el planeta, observaciones satelitales de la temperatura en la superficie del mar y mediciones realizadas en centros de investigación ubicados en Antártida.

En 2012, la temperatura promedio fue de 14.6 grados Celsius, medio grado más que a mediados del siglo XX y 0.8 grados por encima del valor que tuvo en 1880.

Los científicos enfatizan que el ascenso de temperatura está claramente relacionado con el ascenso de las emisiones de gases invernadero producidas por las actividades humanas, a pesar de que los patrones climáticos siempre producen fluctuaciones anuales en la temperatura media global.

En 1880 la concentración atmosférica de bióxido de carbono era aproximadamente igual a 285 partes por millón. En 1960, la concentración de bióxido de carbono medida en el observatorio de Mauna Loa ya había llegado a 315 partes por millón. En la actualidad es de más de 393 partes por millón, la mas elevada en los últimos 650 mil años .

La extensión de la capa de hielo que cubre el Océano Ártico a fines de verano, disminuye 12% cada década y en 2012 registro su menor valor.  Por otro lado, el nivel del mar ha estado aumentando 3.2 milímetros anuales, mientras que la isla de Groenlandia perdió cerca de 100 mil millones de toneladas de hielo, más del doble que en 1996.

 

Anuncios

Responses

  1. No es sobre el calantament, mes calen esta l´enferm i cada die va mes gen. Es per practicar el mon dels blogs


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: